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18
Mar

Nutrientes esenciales cuando se busca el embarazo


Seguir una alimentación sana y equilibrada es importante para mantener un buen estado de salud general y, en especial, para preparar el cuerpo ante el embarazo. Es imprescindible dar el aporte necesario de cada uno de los nutrientes esenciales que requiere nuestro organismo para su correcto funcionamiento. Por ello, debemos controlar lo que comemos y lo que dejamos de comer.

Hoy hablaremos de los nutrientes y alimentos que debemos consumir para mejorar la fertilidad y lograr que el cuerpo esté en las mejores condiciones para la concepción. Es lo que en Minifiv conocemos como “nutrición fértil”.

Nutrientes esenciales cembarazo

Quiero quedarme embarazada, ¿qué debo comer?

No hay una determinada dieta de la fertilidad o un conjunto de alimentos específicos que se deban comer para lograr el embarazo, pero sí existe una serie de nutrientes que son de gran ayuda cuando hablamos de fertilidad y embarazo. Algunos ejemplos son los siguientes:
  • Ácido Fólico: también conocido como vitamina B9, es uno de los nutrientes que más comúnmente se asocia con la gestación. Se trata de una vitamina esencial en la división celular, cuyo beneficio principal está en la prevención de posibles alteraciones del tubo neural del bebé, como la espina bífida, entre otros. Aunque generalmente se consume en forma de complementos vitamínicos, lo podemos encontrar en verduras de hoja verde, frutos secos, legumbres y huevos. Los cereales integrales como el arroz son también fuente importante de vitaminas del grupo B, por lo que se recomienda su consumo en la etapa preconceptiva.
  • Antioxidantes: el estrés oxidativo puede alterar tanto la fertilidad femenina como la masculina. Las vitaminas del grupo A, C y E actúan como antioxidantes disminuyendo los efectos negativos de los radicales libres de oxígeno. Además, son fundamentales para la formación de la placenta. Especial atención merece el betacaroteno, un antioxidante esencial para la producción de la progesterona, hormona importante en el ciclo femenino. Los podemos encontrar en numerosas frutas y verduras.
  • Omega 3: El omega 3 es fundamental para el buen funcionamiento ovárico. Lo encontramos en las grasas saludables del pescado azul así como en las semillas de lino. En relación al pescado, debemos tener en cuenta que, pese a sus enormes beneficios, presenta el inconveniente de la elevada cantidad de mercurio. Por esta razón, es fundamental controlar su consumo y no excederse de las cantidades indicadas por el especialista en nutrición.
  • Hierro: Se trata de un mineral que interviene en la formación de los glóbulos rojos de la sangre y la oxigenación del organismo. Algunos estudios indican que unos bajos niveles de hierro pueden afectar a la calidad de los gametos así como a la ovulación. La carne roja, los berberechos y almejas, las verduras de hoja verde oscuro y los frutos secos son ricos en hierro. Respecto a los frutos secos, debemos tener especial cuidado y consumirlos siempre naturales, no fritos, para evitar las grasas no saludables.
  • Yodo: es un mineral básico para el correcto funcionamiento de la tiroides y la adecuada producción de las hormonas tiroideas, que tan importantes son en fertilidad y embarazo. Lo encontramos básicamente en la sal.
Éstos son algunos de los nutrientes esenciales que se recomiendan en la búsqueda del embarazo. Los podemos encontrar en una gran variedad de alimentos, por lo que se pueden diseñar diferentes dietas para conseguir una alimentación saludable que nos ayude a mejorar la fertilidad y la probabilidad de concepción sin aburrirnos o sentirnos presionados por un estricto régimen.

No debemos olvidar que la relación entre alimentación y fertilidad hace referencia tanto a los hombres como a las mujeres, por lo que, ambos deben controlar lo que comen y alimentarse correctamente, tanto para la búsqueda natural del embarazo como durante los tratamientos de reproducción asistida.

Como ya sabéis, en Minifiv apoyamos la naturalidad del proceso reproductivo e intentamos hacer de los tratamientos para la infertilidad unos procedimientos lo más sencillos y naturales posible. Creemos en la importancia que tiene la alimentación sobre la fertilidad y la concepción y, por ello, contamos con la colaboración de Cristina Ruipérez, nuestra especialista en nutrición fértil. Ella os aconsejará y guiará en aspectos nutricionales y dietéticos para ayudaros a llevar una dieta adecuada y seguir unos correctos hábitos alimenticios que permitan mejorar la probabilidad de gestación.

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