¡Novedad! Primera visita gratuita
icon phone 900 053 653
Nutrición fértil 15 octubre 2020| By Minifiv

¿Por qué la alimentación ecológica es una alimentación fértil?

En Minifiv tenemos un objetivo, enseñarte a comer de manera saludable y aprovechando todos los beneficios en favor de tu sueño de ser mamá. Esta semana, gracias a la nutricionista Virginia Ruipérez, de Fertilidad Natural, vamos a conocer por qué los alimentos de origen agroecológico protegen y mejoran la fertilidad humana.

 

Al iniciar esta serie de artículos dedicados a la alimentación fértil vimos que la alimentación que optimiza la fertilidad es aquella que aporta los nutrientes que intervienen en la bioquímica de la fertilidad. Es aquella que está basada en alimentos tal y como nos los ofrece la naturaleza, en alimentos naturales, entendiendo como alimentos naturales aquellos que están en su forma natural.

 

El procesamiento de alimentos que lleva a cabo la industria de la alimentación, como son el refinamiento de cereales o aceites o la conservación de los alimentos, estos van perdiendo nutrientes esenciales para la salud y la fertilidad, como son las vitaminas, los minerales o los ácidos grasos esenciales.

 

¿Cómo es una alimentación ecológica y fértil?

Así, en una correcta alimentación, natural y fértil, las frutas y las verduras serán frescas y propias de la estación; los cereales, como el arroz, la pasta o el pan serán integrales, y los frutos oleaginosos, como las almendras, las avellanas o las pipas de girasol o calabaza serán crudas, sin tostar y preferiblemente sin pelar.

 

Pero, además de elegir alimentos naturales, para seguir una alimentación fértil es importante que estos sean procedentes de agricultura y ganadería ecológica, para minimizar la exposición a tóxicos negativos para la fertilidad, como son los agroquímicos –pesticidas y herbicidas de los alimentos de la producción industrial–.

 

Estos agroquímicos se utilizan en la producción convencional de alimentos de origen vegetal y también forman parte de la producción de los vegetales, que luego van formar parte de los piensos con los que alimentan a los animales. De este modo, nuestra exposición a los agroquímicos es tanto a través de los alimentos vegetales como de los animales. El problema está en que en el organismo se comportan como hormonas, en concreto como estrógenos, y por ello crean un desequilibrio hormonal y afectan a la fertilidad.

 

De hecho, los pesticidas o herbicidas están diseñados para evitar la reproducción de un insecto o de una planta, es decir, atentan contra la fertilidad.

 

Qué impacto tienen los alimentos en nuestra fertilidad

 

Así, en el organismo los agroquímicos que ingerimos con los alimentos no procedentes de agroecología, crean un terreno estrogénico, es decir, una predominancia de la hormona estrógeno, que hace que se desequilibren otras hormonas. Este terreno estrogénico afecta a las hormonas masculinas y femeninas, debilitado la salud reproductiva de hombres y mujeres.

 

Además, estos agroquímicos son depurados por el hígado, de modo que su presencia en el organismo sobrecarga de trabajo al hígado, con lo que este órgano no puede realizar su gran función positiva para la fertilidad, que es ser el encargado del equilibrio hormonal.

 

Sí, así es, el hígado es el gran amigo de la fertilidad, es un órgano importantísimo ya que se encarga de depurar hormonas que están desequilibradas en exceso o envejecidas e inactivas. Pero si el hígado está entretenido depurando pesticidas y herbicidas, no va a tener energía para realizar el equilibrio hormonal, lo que va a afectar a la fertilidad.

 

Por todo esto, te invito a que realices todos los esfuerzos posibles para elegir alimentos de producción ecológica. Unos alimentos que en su producción no han utilizado agroquímicos, tanto en alimentos de origen vegetal o animal.

Pero, especialmente, en los alimentos de origen animal –carnes, pescados, huevos y lácteos–, ya que los alimentos de origen animal concentran en su grasa gran cantidad de estos tóxicos.

 

Además, la buena noticia es que cada día es más sencillo acceder a estos alimentos de producción ecológica, con los que cuidas de tu fertilidad y de la fertilidad del planeta Tierra.

 

Virginia Ruipérez

Creadora del Método Naturista de Fertilidad
y autora del libro ‘Fertilidad natural’

 

 

Más sobre Virginia Ruipérez

Virginia Ruipérez González es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad, de la Sociedad europea de Medicina Naturista Clásica.

es creadora del Método Naturista de Fertilidad, una propuesta de estilo de vida saludable que favorece y optimiza la fertilidad y la salud reproductiva de ambos progenitores, desde la perspectiva de la Medicina Naturista.

A través de recursos como la alimentación saludable y óptima para la fertilidad, la depuración del organismo, la sexualidad fértil, el equilibrio emocional y mental positivos, y la salud medioambiental.

Tiene una amplia experiencia profesional con el Método Naturista de Fertilidad, también como docente, conferenciante y escritora de artículos. Es autora del libro “Fertilidad Natural”, Editorial “La Casita de Paz”.

Para saber más sobre Virginia y sobre el Método Naturista de Fertilidad no dudes en visitar su página web Fertilidad Natural.