icon phone

900 053 653

ES
Fertilidad 21 Mar 2014 | By Minifiv

¿Cómo sabes cuando estás ovulando?

La ovulación tiene lugar cuando el ovario libera un óvulo (en ocasiones, más de uno), que se dirige hacia la trompa de Falopio, en dirección al útero. Es el momento más fértil del ciclo menstrual.

Para aumentar las posibilidades de embarazo, es aconsejable tener relaciones sexuales durante el periodo que va desde uno o dos días antes de la ovulación hasta alrededor de 24 horas después.

¿Cuándo eres más fértil?

Calcula cuándo debería comenzar tu próximo periodo y cuenta hacia atrás de 12 a 16 días. Esto te da la serie de días en que probablemente estarás ovulando. En el caso de las mujeres con un ciclo de 28 días, el 14 suele ser el día de la ovulación. Para ello, debes saber cuánto dura generalmente el ciclo.

De todos modos, la forma más natural de determinar cuándo está cercana la ovulación es prestar atención a tu cuerpo:
  • Cambios en el flujo vaginal: a medida que el ciclo avanza, aumentará el volumen y cambiará la textura del flujo vaginal. Los cambios reflejan los aumentos del nivel de estrógeno de tu organismo. Se considera que eres más fértil cuando tu flujo se vuelve claro y resbaladizo.
  • Aumento de la temperatura corporal: después de la ovulación, la temperatura del cuerpo aumenta. El cambio es muy leve, pero se puede detectar si se utiliza el termómetro para medir la temperatura basal. El aumento de la temperatura indica que has ovulado, porque la liberación de un óvulo estimula la producción de la hormona progesterona, lo que aumenta la temperatura corporal.
  • Malestar en el bajo vientre: alrededor de una quinta parte de las mujeres sienten algunos síntomas de la ovulación, por ejemplo, un leve malestar en un costado o hasta un dolor punzante. 

Alfonso Bermejo, director de MINIFIV, aconseja no obsesionarse con la determinación exacta del momento de la ovulación. En su opinión “El conocer y controlar la ovulación debe hacerse con cabeza sin marcar el día a día de la pareja.  Este control no debe suponer un estrés adicional porque puede ser contraproducente para conseguir el objetivo del embarazo”.
Tratamientos Fertilidad Minifiv