¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 14 mayo 2014 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Consejos sobre el llanto del bebé para padres primerizos

El llanto es la única vía de comunicación que tienen los bebés. De hecho, es una de las situaciones que más dudas generan a los padres. Se estima que durante el primer mes, un bebé puede llorar entre una hora y hora y media al día.

Como es lógico, nadie nace sabiendo ser padre, por ello si eres padre primerizo y no sabes que hacer, no te preocupes. Ante esta situación no conviene estresarse, poco a poco aprenderéis a conocer qué le pasa.

Existe, eso sí, un tipo particular de llanto inconsolable. El que provocan los cólicos del lactante. Lo único bueno es que es una etapa corta que pasa pronto. Mientras tanto, conviene no perder los nervios: los padres pueden turnarse para recuperar la calma.

Consejos cuando el bebé esté llorando:

  • Responder inmediatamente al llanto: Esto es muy importante, especialmente si el bebé es muy pequeño. Aunque no se solucione el problema que pueda tener, se demuestra al bebé que se le quiere y se le entiende.
  • Intentar averiguar la razón del llanto: Los bebés lloran para expresarse, sea porque tienen sueño, hambre, frío, calor…Los padres tienen que intentar solucionar este problema ofreciéndoles alimento…
  • Paciencia: aunque a veces pueda resultar extenuante conviene aprender a soportarlo con tranquilidad. El mal humor afectan al bebé.
  • Relajar al bebé: darle masajes, cantar nanas, acariciar suavemente su carita y sus manos pueden ayudar a calmarlo.
  • De los brazos a la cuna: Si el bebé no para de llorar aunque lleve un rato en brazos, se puede probar a devolverlo a su cuna, ya que a veces el mismo esfuerzo de llorar los cansa tanto que al verse de nuevo en su cuna se quedan dormidos.
  • Pero lo fundamental es mantenerse relajado e intentar transmitir esa actitud al bebé. Y vosotros, ¿qué consejos daríais a otros padres para calmar el llanto del bebé?