Tu primera visita sin coste en Minifiv
icon phone

900 053 653

ES
Consejos y recomendaciones 07 Feb 2019 | By Minifiv

Crecer en el seno de una familia monoparental

Cada vez son más las mujeres solteras que deciden emprender la maternidad en solitario. Su deseo es ser madres y no quieren esperar la llegada del príncipe azul para hacer realizar su sueño de tener un hijo.

Gracias a la reproducción asistida y la donación de semen, surge este nuevo modelo de familia, cuya popularidad va creciendo en nuestra sociedad. Sin embargo, aunque el número de madres solteras aumenta, muchas personas siguen dudando si crecer en el seno de una familia monoparental puede afectar al desarrollo emocional e intelectual del bebé. Hoy centramos nuestro artículo en este tema con el objetivo de aclarar este asunto.

Criar a un hijo siendo madre soltera

Sin lugar a dudas, las madres solteras por elección son mujeres valientes y decididas, pues criar a un hijo no es tarea fácil. En muchas ocasiones, llamamos a estas mujeres “madres solas” cuando lo correcto sería decir “madres solteras” porque, aunque no tengan una pareja sentimental con la que compartir la maternidad, habitualmente, reciben ayuda de familiares y amigos, por lo que no están solas.

Muchas personas tienden a pesar que la ausencia de figura paterna puede llegar a afectar al niño, tanto a nivel emocional como en otros aspectos de su desarrollo como el intelectual o el social. No obstante, son muchos los estudios que indican que un niño crece de igual forma en el seno de una familia tradicional que en una familia monoparental.

Una madre soltera, al igual que una familia tradicional, debe ser capaz de dar al niño todo el cariño y la educación completa que éste necesita. Si es así, el niño tendrá un desarrollo psicosocial normal sin sentir la necesidad de un papá. En este sentido, debemos tener en cuenta que, si un niño tiene lo que necesita, independientemente de que lo reciba de una sola mamá, de un papá y una mamá o de dos mamás, su crecimiento será adecuado. Por tanto, la diferencia no radica en “quién” da los valores que un niño necesita para su correcta evolución sino en “cómo” son dados y recibidos por los más pequeños.

Por otra parte, debemos considerar que este nuevo modelo familiar está en auge, por lo que las nuevas generaciones no lo contemplan como algo peculiar o diferentes sino que crecen con ello y lo ven “normal”. De hecho, cada vez son más los modelos familiares diferentes que hay en una misma clase de colegio, lo cual hace desaparecer la idea de “familia tradicional perfecta” y abre la idea de que cualquier familia es perfecta mientra viva con amor, felicidad, educación y tolerancia.

Lo que sí puede resultar complicado y puede llegar a suponer un problema en algunos casos es a nivel económico, pues una madre soltera ha de tener claro que deberá afrontar las necesidades económicas de su hijo por sí sola y compaginar el trabajo con la dedicación que requiere un hijo, especialmente en la etapa infantil.

Nuevos modelos de familia

En este artículo nos hemos centrado en hablar de las madres solteras por elección pero también existen otros modelos familiares con creciente asentamiento en nuestra sociedad Las familias homoparentales formadas por dos mamás o dos papás son también comunes.

Aunque son muchas las parejas homosexuales masculinas y los hombres solteros que querrían, al igual que las mujeres, tener hijos sin necesidad de contar con una mamá, la ausencia de útero hace que estos modelos familiares sean más complejos, pues deben recurrir a la adopción o la gestación subrogada. Ésta última no está permitida en España, aunque sí en otros países y la adopción es burocráticamente complicada, por lo que los hombres lo tienen más complicado.

En cualquier caso, los estudios realizados sobre los diferentes modelos familiares que han surgido en los últimos años indican que no tiene porqué haber diferencias educacionales importantes que impidan al niño un desarrollo psicosocial normal. Si eres mujer y tu deseo es ser mamá, no dudes en consultar las opciones más naturales y económicas que ofrecemos en Minifiv.

New call-to-action