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Nutrición fértil 13 Nov 2014 | By Minifiv

Dieta y fertilidad

La relación entre la fertilidad y la dieta no ha sido bien definida hasta la fecha, excepto en situaciones extremas de malnutrición como ocurre en la anorexia nerviosa.

En 2007 se realizó un estudio sobre hábitos dietéticos en más de 18.000 mujeres sin historia previa de infertilidad que estaban intentando conseguir el embarazo
 
Los hábitos que se consideraron beneficiosos fueron: 
  • Mayor cantidad de ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva, frutos secos, …).
  • Mayor porcentaje de proteínas de origen vegetal que animal.
  • Baja ingesta de carbohidratos con alto índice glucémico (azúcares, bollería, …).
  • Baja ingesta de grasas.
  • Toma de suplementos de hierro y vitaminas.

La dieta que cumpla estos criterios parece favorecer el equilibrio entre la glucosa y la insulina, factores claves para la regulación de la ovulación. Otros estudios más pequeños han apoyado el efecto beneficioso de la dieta mediterránea en la concepción natural o mediante técnicas de reproducción asistida, aunque todavía no disponemos de la suficiente evidencia para recomendar cambios dietéticos con el objetivo de incrementar la fertilidad.

En cuanto a la fertilidad masculina, un estudio de 2009 observó que la dieta de los varones con oligozoospermia (concetración baja de espermatozoides) frente a los que presentaban seminograma normal consumían menos leche desnatada, mariscos, tomate y lechuga, así como referían una mayor ingesta de productos elaborados a partir de la leche y la carne, por lo que se sugería que el consumo de estos últimos podría afectar negativamente a la calidad seminal.
 
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