Primera visita está incluida en tu tratamiento
icon phone

900 053 653

ES
Nutrición fértil 03 May 2018 | By Minifiv

¿La dieta mediterránea es buena para la fertilidad y los tratamientos de fecundación in vitro?

Tanto la fertilidad femenina como la masculina se ven influenciadas por diferentes factores ambientales como la dieta, el estrés o la contaminación.

Del mismo modo, el éxito de los tratamientos de reproducción asistida como la FIV o la miniFIV puede verse alterado en función de este tipo de variantes. Diferentes estudios demuestran que unos buenos hábitos alimentarios son vitales para lograr el embarazo. De hecho, existen varias investigaciones que indican que la dieta mediterránea permite mejorar la fertilidad de hombres y mujeres.

Beneficios de la dieta mediterránea

Comúnmente oímos hablar de la dieta mediterránea y sus beneficios para la salud general pero, ¿sabemos realmente en qué se basa este tipo de alimentación? La dieta mediterránea se caracteriza por: 

  • Alto consumo de frutas, verduras y legumbres.
  • Mayor cantidad de pescado que de carne.
  • Consumo moderado de huevo.
  • Uso del aceite de oliva como fuente principal de grasas.
  • Abundante cantidad de agua y poca o nula ingesta de bebidas azucaradas y alcohol.
  • Consumo diario de lácteos y cereales, especialmente integrales.

En relación a la fertilidad masculina, este tipo de alimentación ayuda a mejorar la calidad de los espermatozoides, pues permite un aporte óptimo de antioxidantes fundamentales para la producción espermática como la vitamina E y C, el betacaroteno, el selenio, el zinc y el licopeno. Además, aporta ácidos grasos omega-3, fibra y vitamina D. 

En cuanto a las mujeres, la alimentación basada en la dieta mediterránea ayuda a disminuir los problemas ovulatorios y mejorar el desarrollo embrionario. Una cantidad óptima de vitaminas es básica tanto a nivel ovocitario como uterino, endometrial y placentario. La hipófisis, la tiroides, el ovario o los testículos son órganos del cuerpo humano que intervienen en la fertilidad y requieren la cantidad justa de vitaminas y minerales para funcionar correctamente. 

Los trastornos nutricionales pueden afectar de forma directa en la búsqueda del embarazo así como en la evolución del mismo. Por ello, es importante llevar una alimentación adecuada que nos aporte todos los nutrientes necesarios.

Alimentación durante el tratamiento de fertilidad

¿Debo llevar una dieta específica? ¿Hay algún alimento prohibido? ¿Debo consumir mayor cantidad de algunos alimentos? Éstas son algunas de las dudas que surgen comúnmente a las mujeres y parejas que van a iniciar un tratamiento de fecundación in vitro. Un reciente estudio publicado en la revista Human Reproduction ha demostrado los beneficios de la dieta mediterránea para el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. En concreto, indica que las mujeres que siguieron una dieta mediterránea desde los 6 meses previos al inicio de su tratamiento, tuvieron una mayor tasa de embarazo así como de recién nacido vivo. 

En definitiva, tanto este último estudio como la mayoría de las investigaciones en torno al efecto de la alimentación sobre la fertilidad y el éxito reproductivo indican que es fundamental que tanto hombre como mujer lleven una dieta saludable, siendo la dieta mediterránea un buen ejemplo por garantizar una alimentación sana y equilibrada. 

En Minifiv sabemos lo importante que es la alimentación para la fertilidad y para la reproducción asistida y, por ello, ofrecemos asesoramiento nutricional a nuestros pacientes. Junto al resto del equipo médico, Virginia Ruipérez, nuestra especialista en nutrición fértil,  os informará y aconsejará de cuáles son los alimentos recomendados y los hábitos alimentarios que se deben seguir para optimizar la búsqueda del embarazo.

Tratamientos Fertilidad Minifiv