Primera visita está incluida en tu tratamiento
icon phone 900 053 653
ES
Clínica Minifiv 02 Oct 2019 | By Minifiv

La estimulación ovárica paso a paso

En este artículo te explicamos en qué consiste la estimulación ovárica y por qué es una parte tan importante de cualquier tratamiento de fertilidad. Conócela paso a paso.

Un tratamiento de reproducción asistida es un procedimiento relativamente complejo, en el que hay que seguir con precisión todos los pasos hasta llegar a alcanzar el objetivo esperado. Prácticamente todas las técnicas de fertilidad arrancan con un examen inicial de la paciente. Tras la ecografía, el especialista se asegura de que es posible empezar con la estimulación ovárica

en que consiste la estimulacion ovarica

La estimulación ovárica consiste en la inyección de hormonas para aumentar el número de ovocitos que maduran en cada ciclo menstrual. Así, tenemos más oportunidades para realizar fecundaciones in vitro, obtener embriones y que uno de ellos se desarrolle hasta el embarazo. 

Estimular los ovarios no se usa solamente en los tratamientos de fertilidad; también es habitual en los casos de donación de óvulos y cuando una mujer decide vitrificar sus óvulos para poder usarlos en el futuro. 

Descubre cómo se hace la estimulación ovárica y cuáles son sus pasos:

La estimulación ovárica paso a paso

En primer lugar, un poco de contexto. En cada ciclo menstrual, crece un número determinado de folículos en el ovario. Solo uno de los folículos “sobrevive” y termina desarrollando el óvulo; el resto no llegan a crecer y se pierden por el camino. Así pues, por cada ciclo menstrual una mujer genera de manera natural un solo óvulo, que en medio del ciclo sale del folículo y se desplaza hasta la trompa de falopio, a la espera de ser fecundado.

Gracias a la estimulación ovárica conseguimos que más de un folículo se desarrolle y así obtener varios óvulos con los que aumentar probabilidades de éxito en el tratamiento.

La estimulación consiste en el suministro de medicación que altera el desarrollo habitual de los folículos. Las hormonas más habituales que se inyectan son de dos tipos:

  • Hormonas gonadotropinas. Según la recomendación del ginecólogo se inyectan con una frecuencia determinada, y siempre se llevan a cabo revisiones periódicas para observar cómo evoluciona el caso y si estas hormonas funcionan cómo se espera o no.

  • Hormona hCG. Esta hormona se administra al final, cuando los ovocitos tienen el tamaño adecuado, con el objetivo de que maduren del todo. Así, por fin se pueden extraer mediante la punción ovárica para su tratamiento en laboratorio. 

Una vez inyectado el último fármaco, la punción folicular debe realizarse en las 32-34 horas siguientes, antes de que los óvulos viajen hasta las trompas de falopio. 

Este es el procedimiento habitual en la fecundación in vitro convencional pero, ¿y en los tratamientos miniFIV? Hay algunas diferencias:

minifiv estimulacion ovarica

La estimulación ovárica suave

En Minifiv somos especialistas en el tratamiento miniFIV, una alternativa a la FIV tradicional cuya principal diferencia radica, precisamente, en la estimulación ovárica, que en nuestro caso es suave o mínima. 

Reducimos hasta casi el 60% la dosis de hormonas y evitamos cerca del 80% de pinchazos derivados de la medicación. La base de la estimulación en Minifiv es el citrato de clomifeno, una medicación que se ingiere por vía oral, barata y segura; si es necesario (según la respuesta de cada paciente), se añade medicación hormonal autoinyectable en dosis muy bajas. En todo momento se realizan visitas al ginecólogo para controlar el procedimiento y comprobar que la evolución es correcta. 

Los beneficios de la estimulación ovárica mínima son varios: en primer lugar, es menos agresivo para la salud de la paciente, más natural y con menor riesgo de complicaciones. Muchos estudios avalan que una estimulación mínima va ligada a mayor calidad de ovocitos y embriones y menos anomalías cromosómicas. Por último, el gasto en medicinas en menor y por tanto es más económico. 

Un último apunte: aunque la estimulación ovárica se realiza en casi todos los tratamientos de fertilidad, hay uno que se salta este paso: la FIV en ciclo natural. En esta fecundación in vitro se evita por completo la medicación: es un tratamiento inocuo en el que se extrae el único óvulo que la mujer genera naturalmente, y ese es el que se fecunda en el laboratorio y se transfiere más tarde en forma de embrión. En Minifiv también realizamos esta técnica: visítanos y te recomendaremos la mejor opción para ti.

New call-to-action