Primera visita está incluida en tu tratamiento
icon phone 900 053 653
ES
Infertilidad 25 Mar 2014 | By Minifiv

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que afecta a un porcentaje muy alto de mujeres. Aún así, existen muchas técnicas efectivas para conseguir el embarazo.  

Normalmente cada mes, en caso de no producirse el embarazo, se elimina el endometrio con el flujo menstrual, volviendo a crecer uno nuevo el mes siguiente. El endometrio es una membrana que recubre el interior del útero

La endometriosis es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando el endometrio, que de forma fisiológica sólo debería localizarse en el interior del útero, se implanta en otras localizaciones del aparato genital o en la cavidad abdominal. La teoría más aceptada es que parte del tejido endometrial descamado en cada ciclo se mueve a través de las trompas de Falopio y llega a otras áreas como los ovarios, las trompas, la pelvis o la vejiga. 

El principal problema con estos implantes fuera del útero es que siguen el mismo ciclo natural del endometrio: durante la primera fase del ciclo crece (para prepararse para un embarazo) y en caso de no producirse, se descama y se produce un sangrado.

Este proceso continuo y mes a mes de crecimiento-sangrado-inflamación fuera de su localización habitual causa reglas dolorosas, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de infertilidad: los quistes en ovarios pueden reducir el tejido ovárico ‘sano’, disminuyendo la reserva de óvulos, y los implantes a nivel de las trompas pueden causar su obstrucción, impidiendo el contacto de óvulo y espermatozoides.

Esta enfermedad, que afecta a un porcentaje muy alto de mujeres –entre un 10 y un 30%– suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, aunque comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular. 

La endometriosis puede manifestarse de diversas maneras, tanto desde el punto de vista clínico –se han descrito implantes endometriósicos en prácticamente cualquier órgano del cuerpo-, como desde el punto de vista de los hallazgos en las pruebas que se realizan: endometriosis mínima con pequeños implantes en el peritoneo, los típicos “quistes de chocolate” en los ovarios, o la presencia de tejido endometrial en otras localizaciones menos frecuentes como el tabique recto-vaginal, intestino o pulmón.

Hoy en día, hay muchas técnicas efectivas que permiten a un gran número de mujeres con endometriosis cumplir su deseo de ser madres. Tu ginecólogo te aconsejará la mejor forma de lograrlo; aun así no debes perder de vista que las probabilidades de embarazo disminuyen con la edad y que el mejor tratamiento para frenar la endometriosis es un embarazo.


New call-to-action