¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 14 mayo 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Fertilidad y embarazo en tiempos de coronavirus: ¿Qué tienes que saber?

 

Estar embarazada en los tiempos del coronavirus no es fácil. Es una situación de por sí estresante a la que le añadimos la alarma y la desconfianza que provoca una pandemia como la que estamos sufriendo. Pero tampoco es fácil para todas aquellas mujeres y parejas que están pensando en formar o ampliar una familia. Muchas se enfrentan al miedo de quedarse embarazada en un mundo revolucionado por el virus, mientras que otras se han tenido que enfrentar al aplazamiento de los tratamientos de reproducción asistida que ya tenían programados. ¿Qué tienes que saber?

 

Es importante tener en cuenta que nos enfrentamos a un virus completamente nuevo, por lo que de momento conocemos poco sobre su impacto en la reproducción y el embarazo. Afortunadamente, aunque aún nos queda mucho camino, estamos aprendiendo rápido. Es impresionante la avalancha de información que nos llega diariamente a los médicos sobre el COVID-19, tanto desde el ámbito de la investigación como desde la práctica clínica diaria de nuestros compañeros.

 

Embarazo y COVID19 (H2)

Por supuesto, en el campo de la obstetricia y de la reproducción no nos estamos quedando atrás. Y aunque los datos que tenemos son aún pocos y están en continua revisión, vamos sacando algunas cosas en claro:

 

  • No parece que las embarazadas tengan más susceptibilidad al contagio por COVID-19. Aunque es cierto que el embarazo implica algunos cambios en el sistema inmunitario que podrían aumentar el riesgo de contraer algunas infecciones, los datos que tenemos actualmente no muestran que exista esta tendencia. Tampoco que haya formas más graves de COVID-19 en las embarazadas.

 

  • A pesar de que aquí la información es mucho más escasa (porque aún necesitamos conocer el seguimiento de las pacientes que se infectaron en las primeras etapas del embarazo) de momento no parece existir afectación del virus sobre el desarrollo del feto. O dicho de otra forma: no produce malformaciones fetales.

 

  • Los artículos publicados y los casos estudiados muestran que no existe transmisión vertical del COVID-19 de embarazadas a fetos. El virus no se ha detectado ni en el líquido amniótico, ni en el cordón umbilical, ni tampoco en la placenta. Esto no quiere decir que no haya bebés afectados por el coronavirus, ya que el recién nacido sí puede infectarse tras el parto al estar en contacto con su madre si ésta es positiva.

 

  • No hay evidencia de que el virus se encuentre presente en material biológico reproductivo (ovocitos, espermatozoides, embriones) ni en líquidos biológicos relacionados (liquido folicular, semen), ni en secreciones genitales (vaginales, uterinas). No se han recibido informaciones ni de la OMS, ni del Ministerio de Sanidad que contraindiquen la gestación.

 

  • ¿Y qué pasa con el parto? Cada caso deberá individualizarse en función del estado de la madre y de las condiciones obstétricas. En España ya se han asistido partos tanto por vía vaginal como por cesárea en pacientes afectadas por coronavirus. No parece que haya problemas para el parto vaginal siempre y cuando el estado de la madre y el bebé lo permitan. Confía en tu ginecólogo/a

 

Por tanto, es importante mantener una actitud de tranquilidad. No nos dejemos influenciar por los bulos y fake news con los que nos bombardean a diario (especialmente en las redes sociales).

Precauciones frente al COVID19 (H2)

Pero tampoco podemos olvidarnos de ser cautos. Llevamos ya unas semanas conviviendo con esta pandemia y todos somos capaces de ver los efectos que está dejando en nuestra sociedad. Además, los datos que tenemos, aunque alentadores, son aún escasos y debemos interpretarlos con prudencia. Tenemos que actuar con contundencia y racionalidad, pero sin alarmismo.

 

Es por este motivo por el que la mayoría de asociaciones científicas (como la SEF -Sociedad Española de Fertilidad-, la ESHRE – Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología-, BFS -Sociedad Británica de Fertilidad-, ASRM – Sociedad Americana de Medicina Reproductiva) entre otras recomiendan no iniciar tratamientos de reproducción asistida, e intentar diferir en la medida de lo posible (vitrificando embriones) los tratamientos que ya estaban en curso. Tenemos que asegurar las mejores condiciones para ti, tu embarazo y tu bebé.

 

Además, desde el Ministerio de Sanidad se nos ha obligado a poner a disposición de las autoridades sanitarias todo el material médico y de quirófano (respiradores, mascarillas, guantes…) Esta es una medida a la que nos hemos sumado con mucho gusto pero que nos obliga también a cancelar los tratamientos.

 

Por supuesto, en MiniFIV hemos aplicado los protocolos y las recomendaciones que se han ido estableciendo tanto por parte del Ministerio como de las sociedades científicas.

 

Todos esperamos que la situación se vaya normalizando lo antes posible y que podamos volver a recuperar la actividad en las próximas semanas. Nos encontramos ante una situación complicada pero afortunadamente transitoria. Todo pasa.

 

¿Empiezo un tratamiento de reproducción asistida en una pandemia? (H2)

 

  • Lo primero, tranquilidad. Es cierto, en estos tratamientos el tiempo juega en nuestra contra (especialmente en pacientes con baja reserva ovárica o edad materna avanzada). Pero recuerda que es algo temporal. Es solo cuestión de unas semanas y lo normal es que no nos encontremos con diferencias muy grandes en cuanto a calidad de los ovocitos o respuesta a la medicación.

 

  • Vamos a intentar sacar algún beneficio en la medida de lo posible. Aunque la situación en la que estamos es bastante estresante, puedes aprovechar para intentar perder peso si tu ginecólogo te lo ha recomendado, dejar de fumar, dormir, descansar, comer sano… Son acciones que pueden ayudarnos cuando iniciemos el tratamiento y que van a ser importantísimas posteriormente en el embarazo.

 

  • Si aún no has consultado con una clínica de reproducción asistida, pero te lo has planteado, no lo dudes. La mayor parte de los centros estamos ofertando primeras visitas por teléfono o videoconferencia. En MiniFIV te ofrecemos una primera visita on-line o telefónica gratuita donde te informaremos de nuestros tratamientos e iremos indicando las pruebas que sean necesarias para completar el estudio y asesorarte de la mejor forma posible.

 

  • Y por supuesto, aunque a estas alturas estamos cansados de escucharlo, sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias: quédate en casa, lávate las manos, usa guantes y mascarilla cuando sea necesario, evita tocarte la cara…

 

 

Mucho ánimo en estos días tan difíciles. Ya verás como dentro de nada estaremos de nuevo al pie del cañón, ayudándote a cumplir tus objetivos.