Primera visita está incluida en tu tratamiento
icon phone 900 053 653
ES
Consejos y recomendaciones 19 Jun 2019 | By Minifiv

¿Qué es FIV en ciclo natural? Conoce sus ventajas

Desde los inicios de la Medicina Reproductiva hasta la actualidad, los tratamientos de Reproducción Asistida han ido evolucionando. En Minifiv priorizamos el bienestar de la paciente con la FIV en ciclo natural.

Se empezó con la FIV en ciclo natural y se ha ido avanzando en relación a la estimulación ovárica mediante el uso de diferentes compuestos hormonales. Si bien es cierto que la incorporación rutinaria de la estimulación ovárica en los ciclos de FIV ha permitido la mejora de los resultados, también ha aumentado los posibles riesgos, así como la tasa de gestación múltiple.

Actualmente se prioriza muchas veces la programación de los ciclos frente al bienestar de la paciente y en Minifiv creemos que es posible conseguir ambas cosas: tranquilidad y comodidad de la paciente, sin que ello afecte a la probabilidad de éxito del tratamiento reproductivo. Con la fecundación in vitro en ciclo natural es posible. 

¿Qué es la FIV en ciclo natural? 

La fecundación in vitro convencional y la inseminación artificial son los tratamientos más conocidos por la mayoría de la gente. Muchas pacientes se preguntan qué es la FIV en ciclo natural cuando lo oyen por primera vez. Se trata de un tratamiento de fertilidad en el que se obtiene el óvulo de mejor calidad que la mujer ha generado de forma natural, para después proceder a su fecundación en el laboratorio. 

Las mujeres producen ovocitos de forma natural en cada ciclo, y con esta FIV el objetivo es extraer el mejor de todos ellos, realizando ecografías de seguimiento para controlar el ciclo de la ovulación.

Ventajas de la FIV en ciclo natural 

Las opiniones sobre la FIV en ciclo natural suelen ser muy positivas. Y es que las ventajas que proporciona este tratamiento son muchas. Algunos ejemplos: 

  • Ausencia de medicación

  • Ausencia de anestesia en la punción ovárica

  • Menor tiempo de quirófano

  • Reducción del coste del tratamiento

Lo que diferencia la FIV en ciclo natural del resto de tratamientos es que es un proceso inocuo, que evita la agresividad de la medicación. 

fiv en ciclo natural

Tratamiento FIV en ciclo natural paso a paso

Por regla general, estos son los pasos que se siguen en cualquier tratamiento de fecundación in vitro en ciclo natural

  • Examen inicial. Realizamos una ecografía en los primeros días del ciclo. Así el médico confirma que la paciente está lista para iniciar su tratamiento.

  • Ecografías de control. Con el objetivo de vigilar el seguimiento de la ovulación.

  • Punción folicular en el ovario. Se extrae por vía vaginal el ovocito en el momento adecuado, cuando ha madurado. Se puede evitar la anestesia al tratarse de un proceso rápido e indoloro. La intervención no dura más de 5 minutos, con un ingreso inferior a 30 minutos.

  • Fecundación del óvulo. El óvulo se fecunda con los espermatozoides seleccionados mediante la FIV o la microinyección espermática (ICSI).

  • Observación en laboratorio. El embrión permanece en el incubador unos 2-6 días. Se comprueba su evolución y viabilidad durante este tiempo, y se decide si es suficientemente bueno para transferirlo.

  • Transferencia embrionaria. Se introduce el embrión en el útero de la mujer. Sin sedación ni ingreso, con una intervención de lo más sencilla.

  • Prueba del embarazo. Se realiza pasados 10-12 días desde la transferencia para saber si la gestación ha sido exitosa o no.

En Minifiv nos aseguramos de la salud de la paciente en cada paso del camino. La FIV en ciclo natural está recomendada para pacientes que buscan evitar la estimulación ovárica y la congelación de embriones, además de las que tienen un buen pronóstico y no necesitan de una gran estimulación. Si es tu caso, visítanos y te recomendaremos la técnica que mejor encaje con tus condiciones y necesidades.

New call-to-action