Primera visita está incluida en tu tratamiento
icon phone

900 053 653

ES
Infertilidad 05 Jul 2019 | By Minifiv

Diferencias entre la fecundación in vitro y la inseminación artificial

La inseminación artificial vs in vitro (FIV) son las dos técnicas básicas de reproducción asistida. Aunque muchas veces son tratadas como lo mismo bajo el calificativo de “inseminación in vitro”, son técnicas muy distintas.

El único punto en común entre la FIV y la inseminación artificial es que ambas son una alternativa reproductiva para parejas con infertilidad que no logran el embarazo de forma natural.

Hoy hablaremos de la diferencia entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro, pero antes dejemos claro qué es cada uno:

¿Qué es la Inseminación Artificial?

La inseminación artificial es una técnica de baja complejidad en la que el ginecólogo introduce una muestra de esperma, previamente tratada, en el útero de la mujer en el momento de la ovulación. Los espermatozoides depositados llegan por sí solos hasta las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo. Una vez allí, se producirá la fecundación, es decir, la fusión del óvulo y el espermatozoide.

¿Qué es la Fecundación In Vitro?

Por su parte, la fecundación in vitro es una técnica de alta complejidad en la que óvulos y espermatozoides, tras ser extraídos del organismo, son unidos en el laboratorio. Los embriones creados son posteriormente transferidos al útero de la mujer a la espera de que implanten y den inicio al embarazo

Principales diferencias entre fecundación in vitro e inseminación artificial

Una vez definidas ambas técnicas, detallamos las diferencias entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro:

Naturalidad

La IA se acerca más a la fecundación natural que la FIV, ya que la fusión de los gametos (óvulos y espermatozoides) se produce en la cavidad uterina, es decir, sucede in vivo. El especialista únicamente ofrece una pequeña ayuda a los espermatozoides, pero éstos deben ser capaces de llegar por sí solos hasta el óvulo y fecundarlo correctamente para dar lugar al nuevo ser. En la FIV, la fecundación tiene lugar fuera del organismo (in vitro), por lo que se distancia mucho más del proceso natural, es decir, la intervención “artificial” es mayor.

Quirófano y anestesia

En la comparativa inseminación artificial vs fecundación in vitro, la IA es una técnica más sencilla y menos agresiva que la FIV. Puede realizarse en la propia consulta ginecológica porque no requiere la extracción de los óvulos. Por el contrario, en fecundación in vitro es necesario sacar los óvulos del ovario para fecundarlos en el laboratorio. Este proceso se realiza en el quirófano bajo anestesia general.

diferencias inseminacion artificial fecundacion in vitro

Requisitos

Para llevar a cabo la inseminación artificial es necesario que las trompas de Falopio sean permeables, es decir, permitan el paso a su través de los espermatozoides y el descenso posterior del embrión a la cavidad uterina. Además, el esperma debe tener buena calidad, especialmente en relación a la movilidad, morfología y concentración de espermatozoides.

Por el contrario, para realizar la FIV no es necesaria la permeabilidad tubárica. Por otra parte, tampoco es requisito indispensable la buena calidad seminal, ya que con la técnica de fecundación ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), solo se necesita un espermatozoide por cada óvulo y es el propio especialista el que lo introduce en el citoplasma ovárico.

Problemas de fertilidad

La fecundación in vitro permite el embarazo ante una mayor variedad de problemas de fertilidad en comparación con la inseminación artificial. Esto es debido precisamente a los requisitos comentados. Por ejemplo, ante una alteración grave de la calidad del semen, obstrucción de las trompas o endometriosis grave, la inseminación artificial no permitiría lograr la gestación, mientras que la FIV podría ser la solución reproductiva.

Probabilidad de embarazo

La tasa de éxito también es otro punto que difiere entre ambas técnicas. Generalmente, la probabilidad de lograr el embarazo con la inseminación artificial es menor que con la fecundación in vitro. No obstante, esto puede variar en función de factores como la causa de esterilidad, la edad de la mujer o la calidad del semen.

Precio

Debido a la menor complejidad de la técnica así como a la menor necesidad de material y equipos específicos, el precio de inseminación artificial es más bajo que el precio de FIV. La punción ovárica, el cultivo embrionario o la transferencia uterina de los embriones son algunos de los procesos excluidos en la inseminación artificial que hacen aumentar el precio de la fecundación in vitro.

Es fundamental tener en cuenta que no hay una técnica mejor que otra; no se trata de fecundación in vitro vs inseminación artificial, sino que depende de las características de cada situación. Las ventajas y desventajas deben ser valoradas de forma personalizada antes de decidir cuál es el método con mayores probabilidades de éxito.

En Minifiv apostamos por la naturalidad y la individualización de los tratamientos. Por ello, realizamos un detallado estudio de cada caso antes de determinar la técnica reproductiva a aplicar.

Tratamientos Fertilidad Minifiv