¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 7 enero 2014 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

La fecundación in vitro en ciclo natural

La fecundación in vitro en ciclo natural es un tratamiento de reproducción asistida que se diferencia del resto porque no necesita medicación, y aprovecha el óvulo de mejor calidad que la mujer genera de forma natural.

El principal inconveniente de estos ciclos era su alta tasa de cancelación, fundamentalmente debida a la ovulación prematura, lo que ocasionaba que en la punción folicular ya no pudiera recuperarse el óvulo y, por tanto, frenándose en seco la posibilidad de disponer de un embrión para transferir. Sin embargo el porcentaje de éxito de la fiv en ciclo natural ha mejorado.

El desarrollo de los antagonistas de la GnRH, cuya administración evita la secreción de las hormonas que desencadenan la ovulación, reavivó el interés por la posibilidad de llevar a cabo una FIV sin necesidad de medicación, con el consecuente ahorro para los pacientes tanto a nivel económico como físico y evitando las incomodidades y riesgos de la estimulación ovárica.

En los países del norte de Europa existe una amplia experiencia con los tratamientos de FIV en ciclo natural para el embarazo. En un estudio multicéntrico llevado a cabo en Países Bajos, la tasa de embarazo acumulada tras 3 intentos fue del 20%, con una tasa de implantación (es decir, el número de embriones que se ‘pegan’ al endometrio del total de embriones transferidos) de un 25.7 %, comparable a la obtenida en un ciclo de FIV convencional.

Pareja que ha decidido someterse al tratamiento de FIV en Ciclo Natural

Para justificar estos resultados, se han propuesto como posibles causas:

  • Que de todos los ovocitos de la mujer, el que se encuentra en el folículo dominante sea el de mayor calidad, dando lugar al embrión con mayor potencial de implantación.
  • Que la receptividad endometrial sea peor en el ciclo estimulado, por los niveles elevados de estradiol que se alcanzan con la medicación hormonal.

En base a estos resultados, la FIV en ciclo natural se convierte en una alternativa a los protocolos de estimulación convencionales o incluso a la miniFIV para:

  • Aquellas pacientes jóvenes (menores de 35-37 años), en las que no deseen estimulación hormonal o presenten alguna contraindicación para la misma
  • Aquellas mujeres que por cualquier motivo quieran evitar un exceso de embriones para vitrificar
  • En las pacientes con muy baja reserva de ovocitos que difícilmente, aún con una estimulación agresiva, producirían más de un ovocito por ciclo.

Si quieres informarte sobre los tratamientos de fertilidad a tu alcance, consulta nuestra web o ponte en contacto con nosotros llamando al 900 053 653.

New call-to-action