¡Novedad! Primera visita gratuita
icon phone 900 053 653
Nutrición fértil 25 septiembre 2020| By Minifiv

Legumbres para tu fertilidad

Las legumbres han sido un alimento esencial para la humanidad en todas las culturas y, como no podía ser de otra manera, desde Minifiv, con la colaboración de Virginia Ruipérez, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablarte sobre ellas.

Por ejemplo, en India encontramos su plato nacional basado en la lenteja naranja llamada dhal y el arroz basmati, en España nuestras lentejas con arroz, en el Norte de África el humus o paté de garbanzo con el pan de pita, y en el Sur de América los frijoles con arroz.

Su elección se suele asociar a las comidas de los meses de otoño e invierno, pero desde aquí os invito a tomarlas durante todo el año, ya que es reduccionista considerarlas solo alimentos para el invierno. Así, disfruta de las legumbres con los cálidos y nutritivos potajes de legumbres en invierno y las frescas y ricas ensaladas de legumbres en verano.

Las legumbres son muy saludables y nutritivas por su aporte de nutrientes, especialmente en proteínas y minerales como el magnesio. Esta riqueza en estos nutrientes tiene importantes beneficios para la fertilidad, ya que es un aporte de proteínas de origen vegetal, proteínas de alta calidad que, además, ayudan a reducir las proteínas de origen animal de la alimentación semanal.

Además, si las legumbres se combinan con un cereal integral se complementa su calidad nutritiva proteica, como cuando preparamos unas lentejas con arroz o unos garbanzos con cuscús. Como legumbres y cereales integrales aportan proteínas, por lo que estamos incorporando a nuestro organismo proteínas completas como si eligiéramos un alimento de origen animal como una carne o un pescado.

Y es importante que progresivamente vayamos incorporando en la dieta semanal estas proteínas de origen vegetal, sustituyendo a los alimentos de origen animal, ya que así se favorece la salud y la fertilidad. Sobre los alimentos de origen animal más recomendables para la salud y la fertilidad hablaremos en el próximo artículo.

El día que se elige tomar legumbres en una comida o en un día, es una comida o un día perfecto para hacerlo vegetariano, es decir, para no tomar ni carne ni pescado, ya que la combinación de legumbre y cereal aporta todas las proteínas de calidad que nuestro organismo necesita.

Como ya hemos hecho referencia, las legumbres también son ricas en minerales, en concreto en magnesio, que es un nutriente que interviene en la bioquímica cerebral, favoreciendo la relajación, la serenidad y el bienestar emocional, efecto muy positivo en fertilidad, ya que se favorece el equilibrio hormonal y se contrarresta el efecto negativo del estrés en la fertilidad.

Entonces elijamos en nuestras comidas semanales platos basados en nuestras legumbres, siguiendo la dieta mediterránea, como la lenteja, el garbanzo o la judía.

Aquí tenemos que señalar que la soja que también es una legumbre, no es recomendable en fertilidad, ya que tiene sustancias con efecto estrogénico que afectan a la fertilidad y además favorece el desequilibrio del tiroides, que es una glándula esencial para mantener la fertilidad de hombres y mujeres.

Solo se recomienda tomar alguna vez por semana productos derivados de la soja fermentados, como la salsa de soja o el miso, ya que esta fermentación amortigua el efecto indeseable para la fertilidad de la soja.

Así, alguna vez por semana podemos ir de viaje gastronómico a Asia y disfrutar de un wok de verduras aliñadas con salsa de soja acompañados de arroz.

 

Virginia Ruipérez

Creadora del Método Naturista de Fertilidad
y autora del libro ‘Fertilidad natural’