¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 8 octubre 2019 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Lo que necesitas saber sobre la maternidad a partir de los 40

La maternidad a los 40 presenta algunos riesgos y obstáculos, pero al mismo tiempo es más fácil que nunca gracias a los avances médicos. Con un tratamiento de fertilidad es posible ser madre a partir de esa edad.

En Minifiv somos conscientes que la edad a la que se es madre por primera vez ha crecido en España en las últimas décadas. Un dato llamativo es el siguiente: desde 2014, en España hay más mujeres al año que son madres con 40 que con 25. Hasta entonces, la tendencia había sido la opuesta, pero este giro demuestra que ahora lo habitual es alargar el momento de iniciar la maternidad.

maternidad a partir de los 40

Las razones son varias, y dependen del contexto. La incorporación de la mujer al trabajo, las condiciones económicas de cada núcleo familiar, cambios en las prioridades vitales… estos y más factores influyen; muchas mujeres quieren esperar a adquirir una estabilidad económica antes de tener un hijo, que se va retrasando en el tiempo.

Las nuevas tendencias en maternidad no van alineadas con cómo funciona nuestro cuerpo. La fertilidad femenina comienza a reducirse a partir de los 30 años, y de forma más drástica a partir de los 35. Así que cuando una mujer se plantea ser madre con 35, 40 o 45 años, las posibilidades de éxito se van reduciendo paulatinamente.

Pros y contras de la maternidad tardía

El momento de mayor fertilidad de una mujer se engloba entre los 20 y los 30 años. El problema, entonces, no es tanto la cantidad de óvulos si no la calidad. La reserva ovárica disminuye y es más probable que los ovocitos contengan alteraciones genéticas que desencadenen anomalías fetales o interrupciones del embarazo.

Retrasar la maternidad también tiene riesgos para la salud de la gestante. Nuestro cuerpo no es igual de enérgico con 20 que con 30 que con 40. Los efectos secundarios que van ligados al embarazo, como las náuseas y el agotamiento, se soportan bastante peor conforme más alta es la edad. Otros riesgos que también se agudizan son el sufrir una preeclampsia, placenta previa o diabetes gestacional.

ser madre con 40

Los pros y ventajas de la maternidad a partir de los 40 años se relacionan con el momento vital de la futura madre. Con 40 es más habitual tener una estabilidad emocional y laboral, que te permite afrontar el proceso con más fuerza mental. ¡La madurez es siempre una virtud!

Las mujeres que deciden ser madres a los 40 han tomado la decisión de forma meditada y están muy convencidas; poseen una gran determinación y conocen muy bien los riesgos que implica antes de intentarlo. También se cuidan más; por lo general llevan una vida más sana que a los 20 años, así que el control de la dieta y los hábitos de vida son saludables y no interfieren, sino que optimizan, las posibilidades de embarazo.

En Minifiv queremos ayudarte a ser madre a cualquier edad, siempre que tengas posibilidades de éxito. Ven a visitarnos, te haremos las pruebas pertinentes y con honestidad te orientaremos sobre tus opciones. Contamos con diferentes tratamientos de fertilidad como miniFIV, basado en la estimulación mínima, que está especialmente aconsejado para las pacientes de edad avanzada o con baja reserva de ovarios. Y en caso de que tus ovarios propios te lo impidan, puedes recurrir a la miniovodonación. No te quedes sin intentarlo, al menos; con nosotros explorarás todas las alternativas para conseguir tu sueño.

Conoce los tratamientos de fertilidad