Primera visita está incluida en tu tratamiento
icon phone 900 053 653
ES
Clínica Minifiv 22 Jan 2018 | By Minifiv

¿Qué opciones tienen las parejas de mujeres para tener hijos?

La ausencia de pareja masculina ya no es un impedimento para la concepción. Las familias lideradas por dos mamás son ya una realidad, y es que cada vez son más las parejas homosexuales femeninas que recurren a la reproducción asistida para tener un hijo en común.

Ser madres lesbianas es hoy posible gracias al uso de la donación de semen en técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV).

Las diferentes variantes reproductivas que tienen dos mujeres para alcanzar su deseo de formar una familia más allá de su unión sentimental son la inseminación artificial de donante, la FIV con semen de donante, la MiniFIV con semen de donante y el método ROPA (Recepción de óvulos de mi Pareja). A continuación, os explicamos con detalle cada una de estas alternativas para lograr la maternidad en parejas lesbianas:  

 

Inseminación artificial de donante o IAD

Se trata de depositar una muestra seminal donada por un varón sano en el útero de una de las mujeres de la pareja a la espera de que uno de los espermatozoides sea capaz de llegar hasta las trompas de Falopio, fecundar el óvulo y dar lugar al embrión. Posteriormente, éste embrión deberá descender hasta el útero e implantar en él. Así, se da inicio al embarazo.

La mujer que va a recibir el semen debe pasar previamente por un proceso de estimulación ovárica suave que permite controlar el momento de la ovulación. Así, es posible programar la inseminación, logrando que ésta coincida con la ovulación y aumentando la probabilidad de éxito.

Si quieres más información sobre este proceso, te recomendamos leer este contenido: tratamiento de inseminación artificial.

 

Fecundación in vitro o FIV

La FIV es otra opción posible para lograr el embarazo. Es algo más compleja que la inseminación artificial, aunque recae igualmente en una de las dos mujeres. Consiste en extraer los óvulos del ovario tras un proceso de estimulación ovárica con medicación hormonal a altas dosis. A continuación, esos óvulos son fecundados en el laboratorio con espermatozoides de un donante anónimo. Los embriones obtenidos de esta unión son posteriormente transferidos al útero de la mujer que va a gestar con el objetivo de que implanten y den comienzo al embarazo.

Lee este artículo si quieres más información: Diferencias entre la fecundación in vitro y la inseminación artificial.  

Opciones tienen las parejas de mujeres para tener hijos

 

MiniFIV o FIV es estimulación mínima

¿Qué es MiniFIV? La miniFIV es una alternativa a la FIV convencional en la que se emplean menos dosis de estimulación hormonal. El objetivo es hacer de este proceso un tratamiento más natural y económico, con menores efectos secundarios y las mismas probabilidades de éxito. Aunque la aplicación de menores dosis de hormonas da lugar a la obtención de un menor número de embriones, éstos son de muy buena calidad, lo cual permite lograr similares tasas de gestación a la FIV convencional pero con numerosas ventajas como:

  • Menor coste
  • Menor tiempo de quirófano y anestesia
  • Más natural
  • Menor número de inyecciones
  • Menor estrés para las pacientes

Para descubrir más ventajas y datos sobre el proceso de miniFIV puedes leer este artículo: Beneficios de la estimulación ovárica suave.  

 

Método ROPA

En cualquiera de las opciones anteriormente explicadas, es una de las dos mujeres la que participa de la concepción desde el punto de vista de someterse a tratamiento. No obstante, ambas serán consideradas madres y, por tanto, igualmente responsables de la crianza y mantenimiento del futuro bebé. ¿Qué es el método ROPA? El método ROPA es un proceso de fecundación in vitro en el que ambas mujeres de la pareja participan de forma activa en la búsqueda del embarazo y la concepción. Os preguntaréis cómo. Pues dividiendo el proceso de FIV en dos partes y dando función reproductiva a ambas mujeres:

  1. Obtención de los óvulos: Una de las mujeres se somete al proceso de estimulación ovárica y a la punción folicular para la extracción de los óvulos.
  2. Transferencia embrionaria: la otra mujer es la que se somete a la preparación endometrial para recibir los embriones, es decir, ésta es la mujer a la que se transferirá el embrión y, por tanto, la que quedará embarazada y dará a luz.   

Como podéis ver, el método ROPA permite compartir la procreación, pues una de las futuras mamás aporta la carga genética al hijo en común, mientras que la otra llevará a término el embarazo y el parto.

 

Si sois una pareja lesbiana y estáis buscando la maternidad, en Minifiv os ayudamos a lograrlo de una forma más sencilla y natural. Consulta nuestros especialistas para resolver dudas y ponte en contacto sin compromiso.
 

New call-to-action