¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 14 marzo 2017 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Cantidad vs calidad de óvulos en FIV: ¿qué es más importante?

Uno de los pasos del proceso de fecundación in vitro es la estimulación ovárica. Consiste en administrar medicación hormonal a la mujer para favorecer la obtención de un mayor número de óvulos.

Sin embargo, este tratamiento previo a la extracción de los ovocitos puede afectar a la calidad de los mismos. En Minifiv apostamos por la calidad de los óvulos en FIV y por la naturalidad. Por ello, aplicamos bajas dosis de medicación con el objetivo de obtener óvulos mejores, aunque ello implique menor cantidad.

Estimulación ovárica suave

De forma natural, en cada ciclo ovárico, se produce la maduración y ovulación de un ovocito. Esto significa que cada mes tan solo un óvulo sale del ovario a la espera de ser fecundado. El tratamiento de estimulación ovárica realizado rutinariamente en un ciclo de FIV permite obtener un mayor número de óvulos maduros mediante la extracción de óvulos para FIV. Estos óvulos son susceptibles de ser fecundados. Sin embargo, con este tratamiento desviamos el camino natural de los óvulos y ello puede causar la pérdida de calidad de los mismos.

Dar bajas dosis de medicación hormonal permite recuperar más de un óvulo, sin llegar a afectar a la selección natural de los ovocitos de mayor calidad. La influencia sobre el ciclo natural es menor y ello lleva generalmente a la obtención de óvulos mejores.

Calidad de los óvulos

Muchas mujeres se preguntan cuántos óvulos se necesitan para la FIV y poder lograr el embarazo. Lo cierto es que no hay una respuesta única para esta cuestión, pues más que la cantidad nos interesa la calidad. Podríamos definir la calidad de los óvulos como la capacidad de éstos para ser fecundados y dar lugar a embriones viables, es decir, embriones capaces de implantar en el endometrio (capa mucosa del útero donde se produce la implantación) e iniciar el embarazo.

En principio, a mayor número de óvulos, mayor será la probabilidad de que al menos uno de ellos sea de calidad y permita la gestación. Sin embargo, por muchos óvulos que obtengamos tras el tratamiento de estimulación ovárica en un ciclo de FIV, si la calidad de estos es baja será complicado alcanzar nuestro objetivo: el embarazo. Por el contrario, si tan solo tenemos un óvulo pero éste es de gran calidad, no necesitaremos más para obtener un embrión también de gran calidad que permita el nacimiento de un niño sano.

Hemos de tener en cuenta que la calidad de los óvulos no viene únicamente definida por su aspecto morfológico. Podemos estar ante un óvulo “muy bonito” a simple vista pero afectado genéticamente. En este caso, el óvulo tendría mala calidad a pesar de su elegante morfología.

 

Edad de la mujer y probabilidad de embarazo

La edad de la mujer es uno de los factores que más influye sobre la calidad de los óvulos. Como comentamos en el artículo «Cómo afecta el estilo de vida a la fertilidad femenina«, la cantidad de óvulos que tiene una mujer es finita. Éstos se irán perdiendo a lo largo de su vida reproductiva hasta el completo agotamiento en lo que conocemos como menopausia.

A medida que nos acercamos a la menopausia, no sólo disminuye la cantidad de óvulos sino que también se ve afectada su calidad. A partir de aproximadamente los 35 años de edad, esta pérdida de calidad se vuelve notable y es especialmente acusada a partir de los 40 años, momento en el que la probabilidad de alteraciones genéticas se ve marcadamente aumentada. Ésta es la principal razón por la que las tasas de embarazo disminuyen a medida que aumenta la edad de la mujer.

¿Se puede mejorar la calidad de los óvulos?

Como hemos comentado, la edad es un factor que influye de forma considerable sobre la calidad de los óvulos y frente a eso no podemos hacer demasiado. Sin embargo, existen otros factores que pueden afectar a la capacidad reproductiva de la mujer sobre los que sí tenemos parte de control. ¿Cómo mejorar la calidad de los óvulos para FIV? La exposición a ciertas sustancias tóxicas, el consumo de alcohol, drogas y tabaco, la mala alimentación o el deporte excesivo son algunos de los aspectos que podemos controlar para mejorar de forma indirecta la calidad ovocitaria.

Como vemos, la calidad de los óvulos es fundamental para lograr el éxito reproductivo y poco podemos hacer para mejorarla, aunque sí está en nuestras manos evitar deteriorarla. Por esta razón, en Minifiv, además de recomendar buenos hábitos de vida, realizamos el proceso de FIV con bajas dosis de estimulación ovárica con el objetivo de obtener óvulos de gran calidad que permitan el éxito de la FIV reduciendo al máximo la medicación y el esfuerzo físico y económico por parte de los pacientes.

contacto minifiv