¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 18 diciembre 2014 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

La primera navidad de tu bebé

Es su primera Navidad: sus primeras luces, villancicos, cabalgatas y comidas y cenas hasta horas intempestivas.

Para todas aquellas parejas que se han convertido en familia a lo largo del año, esta Navidad será muy diferente: hay un miembro más en la familia y tendremos que adecuar estas fiestas a sus necesidades.

Serán unos días muy especiales y felices, llenos de emoción, en los que el bebé se sorprenderá con todos los estímulos navideños.

También será vuestra primera Navidad como papás: os sentiréis llenos de felicidad y estaréis deseando enseñar al bebé todo lo que tiene relación con estas fechas, así como hacerle infinitas fotos para hacer esos momentos inolvidables. Sin duda, aunque vuestro pequeño todavía no pueda compartirlo todo al cien por cien con vosotros, seguro que será el centro de atención y se sentirá muy feliz de veros a todos sonreir.

Los primeros días, podéis comenzar a enseñarle detalles navideños, como las decoraciones de los árboles, las luces de las calles y las casas, ponerle villancicos en el coche y en casa o leerle pequeños relatos navideños, ya que todo ello llamará la atención de sus sentidos.

 

¿Dónde celebramos las comidas y cenas?

Para las comidas no será tanto problema, pero en el caso de las cenas es diferente, ya que seguramente la conducta de sueño del bebé se verá interrumpida y, cuanto más familiar sea el ambiente en el que esté, más fácil le será dormir.

No existe una única opción para organizar estas celebraciones: lo ideal sería hacer la Nochebuena o la noche de Fin de Año en vuestra casa o en una casa familiar cercana a la vuestra y que el bebé conozca, así tendréis siempre a mano lo que el bebé pueda necesitar y no tendréis que trasladar todos sus materiales a varios kilómetros de distancia. Suelen ser noches muy frías, por lo que estas opciones serán las más convenientes para evitar perjudicar al bebé.

Seguramente el bebé no se mantendrá despierto todo el rato, ni aguantará hasta medianoche por las campanadas o para escuchar los villancicos a altas horas de la madrugada, por lo que  lo mejor será que toda la familia pueda disfrutar tranquilamente de las celebraciones y que el bebé se acueste en un lugar tranquilo y a su hora, siempre atendido por si necesita cualquier cosa. Tened en cuenta que debéis mantener lejos de él aquellos objetos pequeños o que puedan causarle algún perjuicio, como las luces del árbol o las figuritas del Belén.

Entre tantas caras, seguramente poco habituales para el bebé, puede que éste se incomode. No os preocupéis, es cuestión de que se acostumbre. Al ser el centro de atención, todo el mundo querrá tenerlo en sus brazos, pero esto puede crear confusión y malestar en el niño, por lo que debéis intentar mantenerlo tranquilo, quizá apartándolo momentáneamente del ruido que le incordia. Los niños suelen asustarse con los ruidos fuertes, por lo que debéis plantear, si la fiesta es muy ruidosa y va a estar más irritable de lo normal, si queréis acudir o aplazarlo para la siguiente Navidad. Debe ser una celebración en la que disfrute toda la familia.

Si las celebraciones son en otro lugar y debéis salir de viaje para poder compartirlas con el resto de la familia, debéis tener siempre presentes las necesidades del bebé, así como cumplir con las medidas de seguridad correspondientes.

¿Qué le podemos regalar?

El bebé no es capaz de distinguir los regalos, por lo que será inútil comprarle demasiados juguetes, seguro que ya tiene muchas cosas en casa y lo único que conseguirán hacer los regalos es ocupar más espacio.

Si os piden recomendación, siempre podéis hacer una lista de cosas útiles que puedan faltarle al bebé o que quizá se os hayan estropeado, como ropita para más adelante, juguetes adaptados a su edad para que empiecen a aprender cosas nuevas, objetos de puericultura que no hayáis podido comprar… Incluso podéis proponer que se regale una cosa entre varias familias o que le hagáis entre todos un regalo especial con fotos y dibujos, para que lo descubra en el futuro.

 

Tratamientos Fertilidad Minifiv