Nuevo Estudio de Fertilidad Minifiv
icon phone 900 053 653
ES
Infertilidad 23 Apr 2013 | By Minifiv

Conoce las principales causas de infertilidad

Los últimos datos publicados en España arrojan que la esterilidad afecta aproximadamente al 15 % de la población.

Este problema genera un gran estrés en las parejas, y es comprensible que si el embarazo no acaba de llegar surja la pregunta: ¿por qué no lo conseguimos?

Aunque de forma un poco artificial, siempre se ha hablado de 1/3 de los casos por algún problema en la mujer, 1/3 por factor masculino y el resto por causas mixtas. Es raro el caso en que no encontremos, en mayor o menor medida, algún problema en ambos miembros de la pareja, por lo que el estudio inicial siempre debe incluir a los dos.

  prueba de ecografía

Lo primero que necesitamos para lograr el embarazo es que la mujer ovule correctamente. En caso de ciclos menstruales demasiado cortos o excesivamente largos puede ocurrir que no haya ovulación, y los espermatozoides, independientemente de su calidad, no encuentren ovocito para fecundar en su trayecto por las trompas.
 

En otras ocasiones lo que ocurre es que este trayecto tubárico, que permite el encuentro de óvulo y espermatozoide, se encuentra obstruido en algún punto por diferentes motivos (infecciones, cirugías que crean adherencias,peritonitis,…)imposibilitando la fecundación.

También debemos estudiar el útero, que es el órgano femenino encargado de acoger al embrión para su implantación y donde debe desarrollarse el embarazo en los siguientes meses hasta el nacimiento del bebé. La presencia de miomas o pólipos que alteren su forma normal podría disminuir las posibilidades de embarazo mes a mes.

Y finalmente, debemos hablar de la calidad del semen como posible causa de infertilidad. Una baja cantidad de espermatozoides, su baja movilidad (que impidan su ascenso por el útero y las trompas) o problemas en su morfología (dificultando la entrada del espermatozoide en el óvulo para su fecundación) podrían estar detrás del problema de fertilidad.

Todas estas posibles causas de infertilidad, con un correcto estudio de la pareja y una buena orientación médica, pueden diagnosticarse a tiempo y darles una solución.

 


New call-to-action