Primera visita está incluida en tu tratamiento
icon phone 900 053 653
ES
Infertilidad 05 Sep 2017 | By

¿Qué es la punción ovárica?

La punción ovárica, también conocida como aspiración folicular, es el procedimiento que permite la obtención de los óvulos para su posterior fecundación in vitro. Se trata, por tanto, de uno de los pasos cruciales en un tratamiento de FIV.

En este artículo explicaremos los pasos que se siguen para llevar a cabo la punción folicular así como los posibles efectos secundarios y demás aspectos que se deben tener en cuenta.

 

Punción folicular paso a paso

La aspiración ovárica es la intervención quirúrgica que permite extraer los óvulos del ovario para usarlos posteriormente en el proceso de FIV. Se realiza bajo anestesia general suave o sedación y tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos.

Se trata de una operación sencilla en la que el ginecólogo aspira el líquido de los folículos ováricos a través de la vagina. La intervención se realiza de forma ecoguiada, es decir, visualizando el proceso por ecografía vaginal.

Tras la aspiración de todos los folículos maduros, la paciente despierta de la sedación y es trasladada a la habitación, donde permanece en reposo unos minutos. A continuación, tras comprobar que todo está bien y que no hay ninguna complicación, la paciente puede volver a casa.

Es habitual estar cansada y algo dolorida el mismo día de la punción. No obstante, al día siguiente, se podrá seguir con las rutinas diarias.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que los pasos principales de la aspiración o punción ovárica son:

  1. Ingreso de la paciente.
  2. Administración de la anestesia sedativa.
  3. Obtención del contenido folicular mediante aspiración ecoguiada.
  4. Traslado a la habitación.
  5. Reposo y recuperación.
  6. Vuelta a casa y descanso.

 

Efectos secundarios

Como hemos comentado, la aspiración folicular es una intervención sencilla y corta,  por lo que no suele ir asociada a grandes riesgos o complicaciones.

No obstante, al requerirse sedación intravenosa, es posible que la paciente, tras despertar de los efectos anestésicos, sienta malestar, cansancio o ligero mareo. La bajada de la tensión así como los vómitos pueden ocurrir, pero son efectos poco comunes.

Del mismo modo, la aparición de hemorragia, infección o lesión de los órganos pélvicos son síntomas esporádicos que ocurren en situaciones muy puntuales.

Aunque se trata de efectos suaves que no suelen complicarse ni dar lugar a grandes males, es fundamental que la paciente los conozca. Por otra parte, para evitar que ocurran, los especialistas han de realizar un buen estudio de la paciente, tanto a nivel reproductivo como en lo referente a alergias y demás aspectos relacionados con su salud general.

 

Consejos para la punción ovárica

Para que la punción ovárica transcurra con normalidad y sin complicaciones, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

  1. Acudir en ayunas a la intervención o, al menos, no haber comido ni bebido nada durante las 6 horas previas a la operación.
  2. Acudir acompañada al centro. Este consejo se da porque, al realizar la punción bajo anestesia, es posible que la mujer se sienta mareada o desorientada tras la misma.
  3. Realizar reposo relativo el mismo día en que se lleva a cabo la punción folicular y evitar actividades intensas los dos o tres días posteriores.
  4. Tomar ibuprofeno unas horas después de la punción para desinflamar el ovario y reducir el dolor.
  5. No llevar joyas, maquillaje, pintauñas ni perfume a la intervención. Además, se recomienda acudir con ropa cómoda.

Otro aspecto importante que debe conocerse es que la regla posterior a la punción folicular puede retrasarse o adelantarse debido a la medicación hormonal administrada.

Por otra parte, la mujer debe tener en cuenta que los días previos a la intervención, es habitual sentir molestias y pesadez en el vientre debido al aumento de tamaño del ovario.

En Minifiv realizamos estimulaciones ováricas suaves para obtener óvulos de mayor calidad y mejorar las tasas de éxito. Esto nos permite reducir la duración así como los posibles riesgos de la punción folicular.

New call-to-action