¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 17 junio 2019 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿La ovulación es lo mismo que la menstruación?

Diferencias entre ovulación y menstruación

La ovulación y la menstruación son dos conceptos que a menudo se confunden, cuando no significan exactamente lo mismo. Te indicamos qué es la menstruación, qué es la ovulación y cómo se distinguen.

La ovulación no es lo mismo que la menstruación, ni ocurren en el mismo momento del ciclo. A continuación te explicamos con detalle las diferencias, los síntomas de cada uno de ellos y cómo afecta a la fertilidad:

Qué es la menstruación

La menstruación es el desprendimiento del endometrio, que es la capa del útero donde se produce la implantación del óvulo fecundado o embrión. Ante la falta de fecundación o cuando el embrión no consigue implantar, el endometrio se descama en forma de sangre menstrual, que es lo que conocemos coloquialmente como “la regla”.

ovulación y menstruación

El ciclo menstrual de la mujer tiene una duración aproximada de 28 días y podemos dividirlo en tres fases principales:

  • La fase folicular: desde el día uno hasta la ovulación, que ocurre normalmente el día 14 del ciclo. En esta fase tiene lugar el crecimiento de un conjunto de folículos (pequeños saquitos del ovario donde crecen los óvulos), aunque solo uno de ellos, el dominante, llegará a la fase ovulatoria; el resto degenera.
  • Fase ovulatoria u ovulación: se produce a mitad de ciclo y se caracteriza por la rotura del folículo dominante y la expulsión del óvulo a las trompas de Falopio.
  • Fase lútea: ocurre desde la ovulación hasta el final del ciclo. En esta etapa, el endometrio crece en grosor y cambia su textura para poder albergar al embrión.

En caso de no haber implantación embrionaria, el endometrio uterino se descama, es decir, ocurre la menstruación. Esto marca el inicio de un nuevo ciclo.

Los síntomas de la menstruación son diferentes en cada mujer, pero algunos se repiten con más asiduidad. Entre los más habituales destaca el dolor en la parte baja de la espalda, las mamas hinchadas y doloridas, dolores de cabeza, fatiga e irritabilidad. Y respecto al endometrio, uno de los problemas más habituales es la endometriosis.

Qué es la ovulación

En cuanto a la ovulación femenina, es el momento del ciclo menstrual en el que el óvulo sale del ovario y se dirige a las trompas de Falopio, donde espera al espermatozoide para que se produzca la fecundación y así pueda comenzar el embarazo.

Síntomas de ovulación

Aunque lo habitual es hablar de síntomas premenstruales y pequeñas molestias durante la regla o periodo, hay mujeres que también tienen ovulaciones dolorosas o acompañadas de un ligero sangrado de color rosáceo.

Por otra parte, durante la ovulación se producen una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que pueden serle útiles para determinar los días fértiles de ovulación cuando se está buscando el embarazo. Los más comunes son:

  • Cambios en el flujo vaginal: en los días cercanos a la ovulación, el flujo se vuelve más claro y elástico, adquiriendo una textura similar a la de la clara de huevo. Además, su acidez disminuye para facilitar el paso de los espermatozoides.
  • Aumento de la temperatura corporal: la temperatura basal de la mujer aumenta más o menos 0.5 ºC tras la ovulación.

calendario ciclo menstrual

Cuándo se produce la ovulación

La regla ocurre los 4 o 5 primeros días del ciclo menstrual mientras que los días de ovulación giran en torno al día 14. Por tanto, la menstruación ocurre antes del período de ovulación. Si te preguntas cuántos días después de la ovulación se menstrua, el cálculo nos dice que aproximadamente dos semanas después.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que esto puede variar, pues no todas las mujeres tiene ciclo regulares. Las irregularidades menstruales complican la búsqueda del embarazo, ya que resulta más difícil conocer el momento de la ovulación. Uno de los signos y síntomas de infertilidad femenina más comunes son los ciclos menstruales demasiado cortos o largos.

Por otra parte, también es importante saber que hay ciclos con sangrado menstrual sin ovulación (ciclos anovulatorios).

Ovulación, menstruación y fertilidad

Para que el embarazo tenga lugar es necesario que el óvulo salga del ovario, se fusione con el espermatozoide. El embrión resultante de dicha unión debe implantarse en el endometrio para seguir su desarrollo hasta el parto.

Fuera del ovario, el óvulo sobrevive unas 24 horas. Por ello, es fundamental que la eyaculación coincida con la ovulación. De lo contrario, óvulo y espermatozoide no lograrán ponerse en contacto y el embarazo no tendrá lugar.

Los espermatozoide tiene una supervivencia de entre 3 y 5 días dentro del aparato reproductor femenino. Por esta razón, cuando se busca el embarazo, se recomienda mantener las relaciones sexuales en los días próximos a la ovulación, los llamados  “días fértiles de la mujer”.

Las probabilidades de embarazo aumentan significativamente si se tienen las relaciones sexuales en los días de mayor fertilidad, para lo que es fundamental conocer el momento de la ovulación. No obstante, desde Minifiv aconsejamos no obsesionarse con esto, pues el control riguroso del ciclo menstrual puede resultar contraproducente en la búsqueda del embarazo debido a la ansiedad y estrés generado.

Nutrición y Fertilidad