¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 3 noviembre 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Qué es el método ROPA?

Los tratamientos de fertilidad son la mejor alternativa para aquellas mujeres que desean cumplir el sueño de ser madres. Entre estas técnicas, la fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA) constituyen los métodos de reproducción asistida más demandados, según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, los avances en las técnicas de fertilidad han conseguido que tratamientos como el método ROPA se abran paso, cuya demanda se ha incrementado un 22%. Esto se debe a que esta técnica es la opción más elegida por parejas de mujeres que quieren compartir la maternidad. A continuación, explicaremos qué es el método ROPA y cuáles son las fases de este tratamiento. También resolveremos las dudas más habituales, como a quién se parece el bebé en el método ROPA y cuál es su precio.

 

Qué es y en qué consiste

El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) es un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) con baja estimulación. Así, las parejas formadas por mujeres pueden implicarse por igual en la maternidad. Para ello, se extraen ovocitos de una de las dos mujeres para fecundarlos con semen del donante. Después, se selecciona el mejor embrión resultante y se transfiere al útero de la mujer que va a llevar a cabo la gestación. Este tratamiento tiene la ventaja de ser más sencillo, natural y con menos medicación que una fecundación in vitro (FIV) convencional. En cuanto a la carga genética del bebé en el método ROPA, algunos estudios han demostrado que la madre gestante también puede influir en la expresión de los genes del embrión. Por ello, este procedimiento es una excelente opción si consideras que es importante ser madre biológica. Asimismo, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida reconoce a ambas mujeres como progenitoras.

 

Fases del tratamiento del método ROPA

El tratamiento se inicia con la realización de un examen a las dos pacientes para decidir, junto al especialista, cuál de las dos mujeres aportará los óvulos y cuál será la encargada de gestar al bebé. Seguidamente, se realiza una ecografía durante los dos o tres primeros días del ciclo para iniciar la fase de estimulación ovárica. Esta se lleva a cabo mediante la administración de medicación oral y hormonas autoinyectables en bajas dosis para que el ovario produzca una mayor cantidad de ovocitos respecto al ciclo natural. Tras alcanzar el tamaño apropiado, estos se maduran y se extraen mediante una medicación inyectable entre las 36 y 40 horas posteriores. De esta forma, se procede a la fecundación del óvulo con los espermatozoides de un donante previamente seleccionado en el banco de semen.

Una vez realizadas todas estas fases, los embriones permanecen en la incubadora durante 2 o 6 días. Así, el especialista puede elegir en el laboratorio los más adecuados para la transferencia. En paralelo a la estimulación ovárica, el endometrio de la mujer que se quedará embarazada se prepara para la recepción de los embriones. Esto se lleva a cabo utilizando el ciclo natural de la paciente o mediante una medicación oral o subcutánea. Resulta necesario realizar un seguimiento ecográfico para establecer el momento más óptimo para llevar a cabo la transferencia de los mejores embriones. Finalmente, pasados entre 10 y 12 días, se realiza la prueba de embarazo para verificar el resultado de todo el proceso.

 

¿En qué casos está recomendado y cuál es el precio del método ROPA?

 Las parejas de mujeres que solicitan esta técnica suelen ser pacientes sanas sin problemas para quedarse embarazadas. Por tanto, las tasas de éxito son muy altas y, además, el semen utilizado proviene de un banco de donantes, por lo que la calidad espermática es máxima. Sobre este método, las pacientes destacan que sienten un mayor vínculo con el hijo nacido, ya que ambas mujeres han participado en el proceso. Para llevar a cabo el tratamiento, el único requisito es la realización de las pruebas médicas necesarias a ambas integrantes de la pareja. En él se incluyen desde los controles ecográficos y las analíticas de hormonas, a la punción folicular, la gestión de laboratorio, la FIV y la transferencia y vitrificación preembrionaria. Asimismo, también estás incluidos el test de embarazo en sangre (BhCG) y el control gestacional.

 

Ahora que ya sabes más sobre qué es el método ROPA, si deseas ser madre junto a tu pareja y crees que esta técnica es una buena opción para ti, no dudes en pedir más información sobre este o cualquier otro tratamiento de fertilidad en nuestra clínica Minifiv. Puedes solicitar tu primera visita gratuita por teléfono o dejándonos tus datos en nuestro formulario de contacto. En la primera consulta, un médico estudiará tu caso y resolverá cualquier duda que te pueda surgir. Contamos con un gran equipo de especialistas en el campo de la reproducción asistida y una clínica equipada con la tecnología más vanguardista para llevar a cabo todos los procedimientos con la máxima seguridad y total garantía. Te recomendamos que leas las opiniones de nuestros pacientes y que veas el documental “Minifiv: 6 años creciendo contigo”, con testimonios reales, para que te animes a dar el paso.

 

 

Descarga guía método ropa