Primera visita está incluida en tu tratamiento
icon phone 900 053 653
ES
Consejos y recomendaciones 23 Nov 2017 | By Minifiv

Transferencia embrionaria: recomendaciones y consejos

La transferencia embrionaria es el proceso en que el embrión es depositado en el útero a través del canal vaginal a la espera de que se produzca la implantación en el endometrio.

Es importante señalar que la transferencia embrionaria es un procedimiento indoloro que no requiere anestesia ni ingreso hospitalario. A la pregunta de cuántos embriones se deben transferir, la respuesta más habitual es entre uno y dos, no más.

A pesar de ser un proceso sencillo, son varias las recomendaciones en la transferencia embrionaria que podemos seguir para favorecer la implantación del embrión y el inicio del embarazo, que es, en definitiva, lo que buscamos.

La importancia del útero en la transferencia embrionaria

Para que la transferencia sea exitosa y el embrión que depositamos en el útero se pueda implantar, es necesario que se dé la correcta comunicación bioquímica entre el endometrio y el embrión.

Nuestro objetivo es que el embrión que dejamos en el útero esté cómodo y decida evolucionar ahí durante los próximos 9 meses. Para ello, debemos convertir el endometrio en el “colchón” más cómodo que existe. De este modo, una vez transferido, el embrión no podrá resistirse a implantar e iniciará su desarrollo fetal.

El modo de lograr hacer del endometrio la cama más blandita del mundo es mediante medicación hormonal. En concreto progesterona y, en ocasiones, también estrógenos.

El endometrio óptimo para la implantación embrionaria responde a estas características:

  • Grosor de entre 6 y 14 mm.

  • Aspecto trilaminar.

Es en este momento cuando decimos que el endometrio es “receptivo” o que estamos “en la ventana de implantación”, es decir, abiertos a la comunicación útero-embrión. 

Gracias a los controles ecográficos y analíticos, se determina el momento idóneo para hacer la transferencia embrionaria y favorecer el embarazo. En este sentido es fundamental seguir al pie de la letra las indicaciones referentes al protocolo de medicación.

Durante la transferencia del embrión

Como hemos indicado, la transferencia embrionaria es un proceso sencillo y, por tanto, son pocas las indicaciones específicas. Los consejos que se dan son:

  • Estar relajada para evitar la tensión del cuello uterino y facilitar el paso de la cánula de transferencia.

  • Tener la vejiga llena o casi llena para facilitar la visión del útero. De esta forma, el ginecólogo puede ver mejor el lugar donde depositar el embrión sin dañar las paredes uterinas.

transferencia embrionaria consejos

Consejos después de una transferencia embrionaria

Una vez el embrión es depositado en la cavidad uterina, la paciente permanecerá en el sillón ginecológico durante aproximadamente 15-20 minutos. Tras este tiempo, podrá regresar a casa y seguir con sus rutinas diarias.

Pasados entre 12 y 15 días, podrá realizarse la prueba de embarazo para conocer si la transferencia embrionaria ha sido exitosa y, por tanto, si la paciente está embarazada. 

Nuestros consejos en este periodo, conocido como “la betaespera”, son:

  • No obsesionarse con los posibles síntomas de embarazo tales como dolor abdominal, hinchazón, pesadez, náuseas, etc.

  • Seguir las actividades diarias evitando grandes esfuerzos como ejercicio físico intenso, levantar grandes cargas.

  • Intentar estar tranquila para evitar periodos de estrés y la ansiedad.

  • Beber abundante líquido.

  • Evitar las relaciones sexuales durante la primera semana post-transferencia.

  • No realizar pruebas de embarazo caseras antes de la fecha indicada por el especialista. Esto puede llevarnos a obtener resultados erróneos, ya sean falsos positivos como falsos negativos.

Estos son algunos de los cuidados después de una transferencia de embriones que recomendamos desde Minifiv. Aunque tendemos a pensar que una vez realizada la transferencia embrionaria ya ha pasado todo, la betaespera es un periodo emocionalmente duro. Los nervios están a flor de piel y la ansiedad por conocer el resultado puede ser difícil de controlar.

Desde Minifiv queremos aprovechar este post para pediros, a todos los que estáis ahora mismo en la betaespera, un poquito más de paciencia. Muchas veces, lo bueno se hace esperar, pero finalmente llega.

New call-to-action