¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 9 enero 2018 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Requisitos para donar semen: selección de los donantes

La donación de semen o esperma es un complemento a las técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial y la fecundación in vitro que permite que muchas mujeres sin pareja masculina puedan quedar embarazadas y convertirse en madres.

También es una opción para aquellas parejas heterosexuales en las que el esperma del marido no puede emplearse para el tratamiento reproductivo, ya sea por ausencia del mismo, mala calidad seminal o porque se desea evitar la posibilidad de que la descendencia herede alguna enfermedad genética.

donación de semen

Esta alternativa de concepción consiste únicamente en emplear una muestra seminal que ha sido previamente donada por un donante anónimo. La donación de semen en España es gratuita y anónima, por tanto, la elección de la muestra de esperma corre a cargo de los especialistas y no de los futuros padres y madres. En este sentido, surgen muchas dudas y miedos:

  • ¿Qué criterios se tienen en cuenta para seleccionar a los donantes?
  • ¿Cómo se realiza la adjudicación de un donante con una mujer o pareja receptora?
  • ¿Es un procedimiento seguro?
  • ¿Se parecerá mi hijo a mí?

En este post os contamos algunos detalles sobre la donación de esperma para que podáis resolver todas estas cuestiones.

¿Quién puede donar semen?

Aunque muchas personas creen que cualquier hombre sin problemas de fertilidad puede ser donante de esperma, pero no es así. Para donar esperma los requisitos es que la calidad espermática supere los valores de normalidad, es decir, la muestra de esperma debe tener una calidad excelente. Además, se debe cumplir con una serie de puntos determinados por ley.

hombre y donación de semén

Los requisitos para donar semen son:

  • Tener más de 18 años y plena capacidad de obrar.
  • Gozar de buen estado de salud tanto física como emocional. Los donantes deben superar una serie de pruebas médicas para confirmar la ausencia de infecciones y enfermedades genéticas susceptibles de ser heredadas por la descendencia.
  • No tener más de 6 hijos vivos.

Antes de que un varón sea aceptado como donante, es sometido a una serie de pruebas que permiten asegurar que la muestra seminal donada es de la calidad exigida y que el varón que la aporta está completamente sano. El estudio de un donante comprende tanto analíticas sanguíneas como exámenes seminales, sin olvidar las pruebas psicológicas.

Además, todas las muestras de semen donadas pasan por una prueba de descongelación que permite confirmar que la muestra mantiene la misma calidad tras ser descongelada para su uso en el tratamiento reproductivo. Esto es así porque todas las muestras de esperma son congeladas el mismo día en que son obtenidas y no pueden ser empleadas hasta, al menos, 6 meses después, tras comprobar la ausencia de infecciones como el VIH o la Hepatitis.

¿Cómo se elige a mi donante?

Como ya hemos comentado, la donación de esperma es un proceso completamente anónimo. Esto significa que los donantes no saben a quién va destinada la muestra que donan ni tampoco los receptores sabrán la identidad del donante adjudicado para su tratamiento de reproducción asistida. Si tienes dudas sobre la donación de óvulos, es el mismo caso. Tampoco el futuro hijo podrá conocer de quién procede la muestra de esperma que permitió su nacimiento.

Por esta razón, la adjudicación donante-receptora la llevan a cabo los especialistas encargados del tratamiento reproductivo. Minifiv estudia detenidamente a la mujer o pareja receptora para adjudicar el donante más compatible.

laboratorio donación de semén

Para escoger al donante, se tienen en cuenta principalmente dos aspectos:

  • Compatibilidad inmunológica (grupo sanguíneo y factor Rh)
  • Características fenotípicas, es decir, cualidades físicas.

En base a estos parámetros, aseguramos que el futuro hijo sea lo más parecido posible a sus padres y que no existan problemas de compatibilidad sanguínea durante el embarazo.

Aunque la selección la lleva a cabo la clínica, tanto los progenitores como el hijo nacido tienen derecho a conocer información general del donante, siempre y cuando ésta mantenga la confidencialidad exigida en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida respecto a su identidad.

Aspectos como el color de ojos, tono de piel, grupo sanguíneo, altura o peso son los datos que la clínica puede dar a los receptores sobre el donante que se ha adjudicado.

Reproducción asistida con semen de donante

Al contrario de lo que ocurre con la donación de óvulos, que solo pueden emplearse en procesos de fecundación in vitro, la donación de esperma es un complemento aplicable tanto a la inseminación artificial como a la FIV.

Del mismo modo, es posible recurrir a un donante de semen para realizar un tratamiento de miniFIV. Especialmente para madres solteras o parejas lesbianas sin problemas de fertilidad, cuyo único “problema” es la ausencia de pareja masculina, combinar la estimulación ovárica suave y la donación de semen puede ser la alternativa efectiva, cómoda y más económica de lograr el embarazo. En definitiva, una forma más natural de conseguir el sueño de ser madres.