Primera visita está incluida en tu tratamiento
icon phone 900 053 653
ES
Fertilidad 25 Apr 2018 | By Minifiv

¿Qué es la reserva ovárica y cómo influye en la fertilidad de la mujer?

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tiene una mujer en el ovario. Se trata de un dato importante a la hora de estudiar la fertilidad femenina, pues nos da un valor predictivo de su capacidad para lograr el embarazo.

Aunque es complicado dar un valor exacto de reserva ovárica, sí se utilizan términos cuantitativos como baja reserva ovárica, reserva ovárica media o reserva ovárica alta. No debemos olvidar que la reserva ovárica va disminuyendo a medida que pasan los años, hasta su completo agotamiento en lo que llamamos “menopausia” o fin de la vida reproductiva natural de una mujer.

A continuación explicamos cómo se estudia la reserva ovárica, cuáles son los valores normales de la misma y qué importancia tiene a la hora de buscar el embarazo.

¿Cómo se mide la reserva ovárica?

Actualmente no existe una prueba única que nos permita definir con exactitud la reserva ovárica de una mujer, sino que se recomienda realizar varios estudios y valorar conjuntamente los resultados obtenidos. Las principales pruebas para medir la reserva ovárica son:

  • Recuento de folículos antrales por ecografía vaginal.
  • Estudio hormonal basal.
  • Análisis de la hormona antimulleriana (AMH). 

Las dos primeras deben realizarse a principio del ciclo, preferiblemente en el tercer día de regla. Por el contrario, el estudio de la hormona antimulleriana puede hacerse en cualquier momento del ciclo menstrual. El recuento de folículos antrales consiste en contar la cantidad de folículos que hay en cada ovario a través de una ecografía vaginal.Recordemos que los folículos son las estructuras funcionales donde crecen los óvulos en el ovario. El estudio de hormonas se realiza mediante una analítica de sangre. Las principales hormonas analizadas son:

  • LH u hormona luteinizante
  • Estradiol
  • FSH u hormona foliculoestimulante

La hormona antimulleriana es una hormona que libera el ovario cuando hay desarrollo ovocitario. Al igual que las anteriores, se estudia simplemente mediante una extracción de sangre.

Valores normales de reserva ovárica

Como ya explicamos anteriormente en otros artículos de nuestro blog, las mujeres nacen con una cantidad de óvulos finita. Desde la pubertad y hasta la menopausia, esa cantidad va disminuyendo a través de las sucesivas ovulaciones o ciclos menstruales. Por tanto, la reserva ovárica es un valor específico de un momento determinado de la vida reproductiva de una mujer.

Hablar de “reserva ovárica normal” no es del todo correcto, pues asociamos “normal” con buena, cuando no es así. Por ejemplo: lo normal con 40 años es tener una reserva ovárica baja, lo cual no es bueno desde el punto de vista reproductivo. Sin embargo, que una mujer de esta edad tenga una reserva ovárica alta no es normal pero sí bueno si lo que busca es el embarazo. 

Teniendo esto en cuenta, los términos correctos para valorar la reserva ovárica son:

  • Reserva ovárica alta.
  • Reserva ovárica media.
  • Reserva ovárica baja. 

Los valores de reserva ovárica considerados óptimos o con mayor probabilidad de embarazo son: 

  • FSH < 14 mUI/ml. El potencial reproductivo se considera mejor cuanto menor es el valor de la FSH.
  • AMH > 1 ng/ml.
  • Recuento de folículos antrales. Se considera que la reserva ovárica es óptima cuando se visualizan entre 5 y 10 folículos entre los dos ovarios.
    Por debajo de 5, las posibilidades de embarazo son reducidas. Es importante recordar que estos valores son orientativos y que el estudio de la reserva ovárica debe llevarse a cabo de forma personalizada y por parte de un especialista. Además, es fundamental valorar otros aspectos con importancia reproductiva a la hora de analizar la fertilidad de una mujer. Por ejemplo el estado de la cavidad uterina, la permeabilidad de las trompas de falopio, etc. 

Reserva ovárica y embarazo

La reserva ovárica no solo ayuda a predecir la probabilidad de embarazo natural de una mujer sino que también es importante a la hora de afrontar un tratamiento de reproducción asistida. Conocer la reserva de óvulos de una mujer antes de iniciar su tratamiento de fertilidad es fundamental para intuir la respuesta de la paciente y poder personalizar su tratamiento.

Como sabéis, en Minifiv utilizamos dosis suaves de medicación hormonal para hacer de la fecundación in vitro una alternativa de embarazo menos agresiva y más cómoda para la paciente. El proceso de miniFIV puede aplicarse en mujeres con buena, alta y baja reserva ovárica, siempre que se haga un estudio completo y detallado de cada paciente, que permita aplicar el tratamiento de forma individualizada.

New call-to-action