¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 14 marzo 2019 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Resultado negativo del test de embarazo: ¿y ahora qué?

Cuando recibes la noticia de que la prueba de embarazo es negativa, toda la alegría e ilusión por tener un bebé caen en picado y se transforman en tristeza, desesperanza y frustración. Aunque hay mujeres y parejas que se toman la noticia mejor, en general, la sensación es la de caer en un pozo que parece que nunca termina.

Como especialistas en medicina reproductiva entendemos que surjan todos estos sentimientos, pero os animamos a interpretarlos como un bache en el camino que no debe desviarnos, sino todo lo contrario, fortalecernos para llegar a nuestro destino: la maternidad.

Cuando el embarazo no llega

Tanto si es de forma natural como a través de un tratamiento de fertilidad, la búsqueda del embarazo es una etapa de profundo nerviosismo e ilusión.

En el caso del embarazo natural, aunque la mayoría de parejas sabe que no es fácil lograrlo a la primera, es inevitable ilusionarse con ello y entristecerse cuando llega la menstruación, indicando la llegada de un nuevo ciclo y, por tanto, la ausencia de gestación.

Se recomienda intentarlo durante al menos 1 año antes de alarmarse, por lo que, si llega la regla, no debemos preocuparnos, sino fortalecernos para seguir buscando en el siguiente ciclo. Si pasados 12 meses de relaciones sexuales sin protección seguimos sin lograr el éxito reproductivo, debemos recurrir a un especialista para buscar soluciones.

Cuando el resultado negativo procede de un tratamiento de reproducción asistida, la sensación no es muy diferente. Al recibir la noticia sientes ganas de llorar y abandonar tu ilusión de ser mamá, pero has de saber que la probabilidad de embarazo aumenta con el número de intentos. Por esta razón, nuestro consejo es que respires hondo e intentes no derrumbarte. O, al menos, derrumbarte de forma momentánea para levantarte de nuevo y seguir el camino hacia tu deseo de tener un hijo.

Resultado negativo del test de embarazo
Apoyo emocional para afrontar una prueba de embarazo negativa.

En algunos casos, especialmente tras varios test de embarazo con resultado negativo, asumir y afrontar un nuevo fracaso es verdaderamente complicado. Llegados a este punto, nuestra recomendación es contar con el apoyo emocional de un especialista en psicología reproductiva.

El acompañamiento psicológico es de gran ayuda para poder desprenderse de todos los sentimiento negativos y aprender a gestionar el dolor que supone la ausencia de embarazo. Desahogarse con amigos, familiares o la pareja es muy bueno, pero muchas veces se hace con vergüenza o culpabilidad. Expresar las penas y sentimientos ante un especialista es quizá la mejor manera para asumir, afrontar y superar de una forma saludable este contratiempo.

Cambiar de aires también es una buena manera de disminuir el estrés y la ansiedad y canalizarlo poco a poco para dejar paso, de nuevo, a la ilusión. Una escapada entre amigos o iniciar un nuevo hobbie son algunos ejemplos de opciones para desconectar y enfocar la mentalidad en otro tema que no sea el embarazo. Tras esto, la mente está de nuevo con fuerzas y ganas de luchar por el sueño de ser papás.

En Minifiv contamos con la colaboración de Mª Ángeles Urrea, especialista en apoyo emocional y acompañamiento psicológico relacionado con la fertilidad, el embarazo y los tratamientos de reproducción asistida. Si tenéis alguna consulta o queréis contar con su apoyo, no dudéis en preguntarnos. Tanto ella como el resto del equipo de Minifiv estaremos encantados de poder ayudaros a superar el test negativo y daros fuerzas para alcanzar la meta de la carrera hacia la gestación.

Conoce los tratamientos de fertilidad