Nuevo Estudio de Fertilidad Minifiv
icon phone 900 053 653
ES
Fertilidad 13 Nov 2019 | By Minifiv

Primeros síntomas del embarazo

Conseguir el embarazo puede ser un proceso difícil, así que seguro que quieres confirmarlo cuanto antes. Conoce cuáles son los primeros síntomas de embarazo y aprende a identificarlos.

La consecución del embarazo es una alegría inmensa para las familias que lo desean. Hay parejas que lo consiguen con mucha facilidad, pero en nuestra experiencia tratamos con situaciones de infertilidad, así que cuando el resultado es positivo la alegría es mucho mayor. ¡Y nosotros somos los primeros en celebrarlo!

mujer embarazada

El test de embarazo es la prueba más fiable para saber si estás embarazada (aunque siempre hay que visitar al ginecólogo para confirmarlo), pero es posible que sientas algunos síntomas en las primeras semanas que te alerten de que un bebé está en camino. En este artículo te resumimos los primeros síntomas de embarazo y cuándo aparecen para que estés preparada. Si lo estás intentando, te dejamos con nuestros consejos para favorecer el embarazo.

Cuando aparecen los primeros síntomas de embarazo

Es difícil identificar los síntomas del embarazo antes de la primera falta. El retraso menstrual es la señal más clara de que estás embarazada; antes de ello no suelen aparecer síntomas claros.

Además, algunos de los primeros síntomas del embarazo son similares a los de la llegada de la menstruación, con lo que la confusión es máxima. No obstante, consúltalos para saber qué puedes sentir antes de que te des cuenta del retraso de tu regla:

  • Cambios en los senos. Si en las aureolas de tus pechos aparecen unos bultos pequeños, se trata de los tubérculos de Montgomery, glándulas que te preparan para el amamantamiento. Los pechos se vuelven más sensibles con el embarazo y a veces se agrandan por los cambios hormonales.
  • Cansancio. Tu cuerpo se prepara para el embarazo y muchos procesos nuevos están ocurriendo dentro de ti. La temperatura basal corporal aumenta y con ello el volumen de la sangre; puede que te sientas somnolienta y fatigada.
  • Mayor sensibilidad en el olfato. Vas a empezar a percibir olores de los que antes no te dabas cuenta. Y probablemente sientas rechazo a olores que previamente te causaban indiferencia.
  • Náuseas y mareos. Lo habitual es que los mareos empiecen a partir del primer mes de embarazo, pero es posible que algunas mujeres los sientan más temprano, al igual que los vómitos.

Pero al final, será la ausencia de menstruación (amenorrea) lo que confirmará nuestras sospechas. Si es así, ¡enhorabuena! Ahora prepárate para nueve meses de emoción, con algún que otro vaivén que ahora te contamos.

mujer y su bebe

Síntomas en el embarazo

Durante el embarazo experimentarás una serie de “efectos secundarios” que son muy comunes. Ten en cuenta también que cada cuerpo es diferente, y tal vez no sientas todos estos síntomas, solo algunos, o haya unos que te afecten de forma fuerte y otros que ni siquiera los notes:

  • Abdomen hinchado. Sobre todo los días posteriores a la primera falta menstrual, notarás que te sientes hinchada y retienes líquidos debido a los cambios hormonales.
  • Cambios en el apetito. Los famosos antojos. Con el embarazo se experimenta una mayor sensibilidad olfativa, tienes más apetito y aparecen deseos alimentarios que antes no existían. Del mismo modo, hay un rechazo mayor a determinados olores y sabores.
  • Vómitos, náuseas, mareos. Como hemos comentado antes, lo habitual es que estos síntomas se manifiesten durante el primer trimestre del embarazo, aunque es algo muy subjetivo: algunas mujeres lo sufren desde el primer día y otras apenas lo notan. A no ser que la frecuencia e intensidad sean muy grandes, no hay que preocuparse por esto, entra dentro de la normalidad de un embarazo.
  • Muchas ganas de orinar. Debido al crecimiento del feto, con el tiempo va presionando la vejiga y el resultado es que la mujer tenga ganas de mear continuamente. Puede ser un engorro, pero tampoco es motivo de preocupación.
  • Cambios en el estado de ánimo. Los cambios de humor son otro de los clichés con los que se representa a las mujeres embarazadas. La realidad es que las alteraciones hormonales generan mayor sensibilidad e irritabilidad, pero depende de cada mujer y sus circunstancias.

Estos son los síntomas más comunes, sobre todo en el primer trimestre. Más adelante, cuando la barriga crece, los dolores de espalda, problemas de sueño y el cansancio físico se agranda. Consulta con tu ginecólogo y pídele consejos para paliar las molestias; es importante empezar a cuidarse desde el día uno.

En Minifiv nos ponemos a tu disposición para acompañarte en esta etapa de tu vida tan bonita, realizando un seguimiento exhaustivo para comprobar que todo va bien. Y si quieres prepararte para el embarazo y tienes muchas preguntas, nosotros las resolvemos. ¡Visítanos!

Nutrición y Fertilidad