¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 27 junio 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Primeros síntomas del embarazo

Los primeros síntomas del embarazo pueden ser muy evidentes, aunque también hay mujeres que no notan nada. El test de embarazo es la prueba más fiable para saber si estás embarazada. No obstante, siempre hay que visitar a un ginecólogo para confirmar la gestación y saber de cuántas semanas es.

En este blog hablamos de los primeros síntomas de embarazo y cuándo aparecen. Recuerda que cada proceso es distinto.

Reconocer los primeros síntomas del embarazo

Los primeros indicios de embarazo empiezan con el retraso en la menstruación. Esa sería la señal clara, especialmente cuando transcurren varios días sin que se produzca. Además, es posible identificar otros síntomas.

Falta de menstruación

La amenorrea es la falta de menstruación, que en el caso del embarazo es el principal síntoma. No obstante, no siempre que hay ausencia de regla significa que haya un embarazo. Por eso es conveniente realizar pruebas y consultar con un especialista.

Náuseas y vómitos

Lo habitual es que los mareos empiecen a partir del primer mes de embarazo, pero es posible que algunas mujeres los sientan más temprano, al igual que los vómitos. Algunas mujeres los sufren desde el primer día y otras apenas los notan o nunca los experimentan. A no ser que la frecuencia e intensidad sean muy grandes, estas molestias entran dentro de la normalidad de un embarazo.

Aumento de la frecuencia urinaria

Este síntoma se produce a medida que el feto va desarrollándose y presiona la vejiga. Esto produce que la mujer sienta ganas de orinar con frecuencia.

Fatiga

El cuerpo se prepara para el embarazo y desarrolla muchos procesos nuevos. La temperatura basal corporal aumenta y con ello el volumen de la sangre. Es posible sentir somnolencia y fatiga.

Sensibilidad y cambios en los senos

En las aureolas de los pechos aparecen unos bultos pequeños, los tubérculos de Montgomery. Se trata de glándulas que preparan el proceso de amamantamiento. Los pechos se vuelven más sensibles con el embarazo y a veces se agrandan por los cambios hormonales.

Otros síntomas de embarazo

Es posible confundir algunos síntomas de embarazo con los de la propia menstruación. Además, como ya hemos mencionado, cada cuerpo reacciona de una manera a la gestación. Estos son otros de los efectos que se pueden sentir.

Mayor sensibilidad a olores

Algunos olores que nunca antes se habían notado pueden empezar a ser evidentes. Y, por otra parte, es posible empezar a experimentar rechazo a olores que antes causaban indiferencia.

Cambios en el estado de ánimo

Al igual que sucede durante la menstruación, las alteraciones hormonales pueden generar un estado emocional más sensible. Es posible experimentar cambios de humor o irritabilidad, pero depende en gran medida de cada mujer y cada situación.

Estreñimiento

El incremento de la progesterona que se produce durante el embarazo provoca estreñimiento en la mujer. Esto aumenta a medida que pasan los meses, ya que suben también los niveles de estrógenos y progesterona.

Hinchazón abdominal

Obviamente, el abdomen de la mujer sufre cambios a lo largo del embarazo por el crecimiento del feto. Pero incluso en los días posteriores a la primera falta menstrual, es habitual notar el abdomen hinchado y retener líquidos debido a los cambios hormonales.

Cambios en el apetito

Con el embarazo puede aumentar el apetito y aparecer deseos alimentarios que antes no existían. Del mismo modo, hay un rechazo mayor a determinados olores, sabores o comidas. Una vez más, no se trata de síntomas generalizados en todas las mujeres.

Cambios en la temperatura corporal

Durante las primeras semanas de embarazo la temperatura corporal aumenta ligeramente, como respuesta al incremento de progesterona. Incluso podría experimentarse una ligera sudoración.

¿Cómo sé si estoy embarazada?

Todos estos síntomas pueden indicar que estás embarazada, algunos de ellos ya desde las primeras semanas. No obstante, el especialista te confirmará si en efecto se ha producido una gestación.

Si estás realizando un tratamiento de fertilidad, el test beta será el que determine si hay embarazo, con el análisis en sangre de la hormona beta-hCG. Sabemos que el periodo de “beta-espera” es difícil de gestionar emocionalmente pero te aconsejamos que resistas la tentación de hacer un test de embarazo en casa. Los resultados nunca son 100% y pueden darte un resultado que no se corresponda con la realidad.

En miniFIV te acompañamos en tu camino a la maternidad. Llámanos o déjanos tus datos en el formulario electrónico y el equipo resolverá tus dudas.

 

Nutrición y Fertilidad