Nuevo Estudio de Fertilidad Minifiv
icon phone 900 053 653
ES
Infertilidad 28 Jan 2019 | By Minifiv

Esterilidad de origen desconocido

La esterilidad es la incapacidad de una pareja para concebir un hijo tras 12 meses de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Existen una gran variedad de posibles causas por las que una pareja puede presentar problemas a la hora de buscar el bebé.

Sin embargo, también hay casos en los que no se encuentra ninguna razón determina. Éstos son los que englobamos en “la esterilidad de causa desconocida” o EOD, de la que hablamos en el artículo de hoy.

Es importante entender que “origen o causa desconocida” no quiere decir “sin causa o motivo”. Lo que significa es que con las pruebas actuales no es posible descubrir qué es lo que ocurre o cuál es el problema que está impidiendo la gestación, pero es obvio que algo pasa a nivel reproductivo para que el embarazo no se produzca.

 

¿Por qué no me quedo embarazada?

Hacer pruebas de fertilidad en ambos miembros de la pareja es el primero paso que se debe dar cuando el embarazo no llega. Tras obtener los resultados, se podrá valorar el motivo de la infertilidad y, con ello, buscar la solución más adecuado y el tratamiento más efectivo.

El estudio básico de fertilidad nos ayudará a determinar el origen de la infertilidad. En función de esto, podemos distinguir diferentes causas de esterilidad:

  • Origen femenino: es la mujer la que presenta alguna alteración como baja reserva ovárica, obstrucción de trompas de Falopio, endometriosis, SOP, etc.
  • Origen masculino: cuando el fallo proviene del hombre. Por ejemplo: azoospermia, astenozoospermia, varicocele...
  • Origen mixto: cuando ambos miembros presentan alteraciones en los parámetros estudiados.
  • Origen desconocido: cuando todas las pruebas de fertilidad realizadas están dentro de los rangos de normalidad y no se observa ninguna anomalía reproductiva destacada ni a nivel de la mujer ni a nivel del hombre.

Aproximadamente el 20% de las parejas sometidas a pruebas de fertilidad son diagnosticadas de EOD. Estas parejas presentan valores hormonales normales, buena calidad seminal, ausencia de anomalías menstruales, anatomía normal del aparato reproductor… En definitiva, todo lo analizable a nivel de reproducción y fertilidad está bien. Entonces, ¿qué es lo que ocurre?
 

Tratamiento de fertilidad y embarazo en casos de EOD

Aunque tras recibir los resultados, las parejas se alegran de pensar que todo es normal, cuando el embarazo sigue sin llegar, la angustia va creciendo. No saber la causa de infertilidad dificulta la búsqueda de solución y eso crea mayor ansiedad entre los pacientes.

Se trata de casos complejos en los que el embarazo puede producirse de forma natural en cualquier momento o necesitar la ayuda de la reproducción asistida.

Para poder decidir qué tratamiento realizar ante el diagnóstico de EOD, se deben valorar diferentes parámetros como la edad de la mujer o el tiempo de esterilidad, entre otros. En función de ellos, se indicará:

  • Inseminación artificial: cuando el tiempo de esterilidad no es excesivo y la mujer es joven. En casos de EOD, se recomienda realizar entre 3 y 4 inseminaciones.
  • Fecundación in vitro: cuando la mujer tiene una edad avanzada o no se ha alcanzado el éxito con anteriores intentos de inseminación artificial.

El tratamiento de miniFIV también es una buena opción para casos de EOD, pues es menos invasivo para la paciente y puede permitirle el embarazo de una forma más cómoda y natural. Si quieres más información al respecto, solo tienes que preguntar a nuestros especialistas. 

Desde Minifiv queremos animar a los pacientes con EOD, pues su caso es a la vez lo más complejo pero también lo más sencillo, pues consiste en tener paciencia para probar las diferentes opciones hasta lograr lo que buscamos. Como decimos muchas veces, en algunos casos, lo que más deseamos tarda en llegar, pero finalmente llega.