¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Clínica minifiv 28 noviembre 2013 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Cuándo acudir a un especialista en fertilidad

Muchas veces el miedo a precipitarse y terminar haciendo un tratamiento innecesario alarga la decisión de forma indefinida, y en ocasiones los propios médicos dudamos si aconsejar a una pareja joven, que lleva relativamente poco tiempo intentándolo, dar el paso a las pruebas diagnósticas y un posible tratamiento.

Aunque a veces podemos tener la sensación que la gran mayoría de parejas tienen problemas reproductivos, ésta es una idea sesgada por la propia situación que viven las parejas o por el propio día a día del especialista en medicina reproductiva. Y es que la gran mayoría de parejas acabará por lograr el embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección.

Se ha calculado en diversos estudios que, en cada ciclo ovulatorio, las parejas sin problemas reproductivos y relaciones sexuales regulares sin protección tienen entre un 20 y un 30 % de posibilidades de conseguir el embarazo. Esto supone que, intentándolo mes a mes y a medio-corto plazo, el 85 % de ellas conseguirá el embarazo en el primer año. Del 15 % restante, más de la mitad lo logrará a lo largo del segundo año.

Es en base a estos datos por lo que habitualmente se aconseja consultar con el especialista en Medicina Reproductiva después de un año de relaciones sin éxito. No se trata de dar el salto directamente a los tratamientos, sino de hacer un estudio básico muy sencillo que permita dar tranquilidad a la pareja para seguir intentándolo, en caso de normalidad, o poner solución y acortar los plazos para conseguir el embarazo.

Este plazo de un año puede adelantarse en casos de parejas por encima de los 35 años o con antecedentes que hayan podido repercutir en su capacidad reproductiva, como pueden ser las cirugías del aparato genital. En estos casos recomendamos habitualmente adelantar el estudio básico a los 6 meses, con el fin de ganar tiempo de cara a un posible problema y no disminuir las posibilidades de éxito de los tratamientos.

New call-to-action