¡Novedad! Primera visita gratuita
icon phone 900 053 653
Nutrición fértil 21 mayo 2021| By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Utensilios de cocina saludables para optimizar tu fertilidad

Nuestra vida cotidiana en la actualidad, se caracteriza por estar expuesta a sustancias químicas que afectan a nuestra salud y fertilidad. Uno de los orígenes de esta exposición es la alimentación. Estas no solo están presentes en los propios alimentos o en sus envoltorios y envases. También los tenemos en los utensilios que utilizamos a diario para cocinar: sartenes, cacerolas, cubiertos… Hoy nuestra experta en fertilidad y nutrición, Virginia Ruipérez, creadora del Método Naturista de Fertilidad, nos habla de los utensilios de cocina más saludables, sin duda un tema sobre el que conviene reflexionar. Si quieres repasar lo que tienes en tu cocina, te damos las claves.

 

¿Tienes utensilios de cocina saludables?

La mejor recomendación para reducir la exposición a sustancias nocivas, como ya hemos visto en anteriores publicaciones, es elegir alimentos naturales, frescos y libres de aditivos o agroquímicos. Es decir que tus alimentos sean sin conservar, sin procesar y procedentes de una agricultura y ganadería ecológica.

Pero la exposición a estas sustancias, además de por los propios alimentos, también viene dada por los utensilios que utilizamos en la cocina al preparar los mismos. Y es que estos pueden estar hechos de materiales que sueltan sus componentes a los alimentos, ya que no son inertes, contaminando de este modo la comida. Esto se agudiza especialmente, si además se calienta el recipiente al cocinar con calor. Y es que el calor favorece el proceso. De modo que es importante que cuidemos lo que se cocina, pero también cómo se cocina.

Por ello te recomiendo que utilices utensilios de cocina de materiales saludables, estables, que no trasmitan componentes  a los alimentos. Y aunque hay objetos de cocina muy bonitos y vistosos, más importante que su aspecto físico es valorar bien cuáles son los materiales que los constituyen.

 

Recomendaciones para hacerte con utensilios de cocina saludables

Vamos a ver cómo elegir utensilios de cocina hechos con materiales sanos y cómo evitar otros hechos con materiales, cuyos sus efectos nocivos para nuestra salud ya han sido demostrados.

  • Evita el aluminio, ya que es un metal nocivo, evítalo en utensilios de cocina y tampoco uses el papel de aluminio.
  • Evita también el cobre.
  • No utilices cerámica vidriada, ya que está hecha con plomo.
  • Evita los utensilios para cocinar con teflón antiadherente.
  • Evita el plástico todo lo que puedas, en utensilios de cocina, bolsas o en el film para envolver.

Ten mucho cuidado, especialmente con tu alimentación. Así, evita envases y envoltorios de plástico en tu alimentación. Evita también las latas de metal, porque muchas llevan un revestimiento de plástico. Evita el film transparente o adherente.

Respecto al plástico es muy importante saber que, cuando un plástico se pone en contacto con alimentos ricos en grasa, esta grasa va a sustraer todas las sustancias químicas nocivas del plástico entre ellas las dioxinas. Esto se debe a que toda sustancia química por definición es liposoluble y se ve atraída por la grasa. Por ello en nuestra grasa y en la grasa de los alimentos es donde se acumulan, todas las sustancias químicas.

Por esto un tomate, una lechuga, el brécol o una manzana en contacto en plástico no son tan peligrosos. Los vegetales al no contener grasa, no van a sustraer las dioxinas. En cambio un cocido cocinado con carne, el queso, un pisto de verduras o el aceite de oliva, si lo guardamos en un recipiente de plástico, como contienen grasa, sí van a sustraer las dioxinas del plástico. Así en los alimentos que contengan grasas, sí es esencial contemplar la recomendación de evitar el plástico. Es preferible elegir recipientes de materiales nobles como el cristal, que no deja residuos nocivos para nuestra salud y nuestra fertilidad.

 

Cocinar y congelar de forma saludable

También es muy importante saber, que cuando un plástico se pone en contacto con altas temperaturas, esta temperatura hace que aumenten la liberación de dioxinas al alimento. Por esto, no se debe nunca cocinar, calentar o guardar comida caliente en plástico. Y se debe utilizar siempre el acero inoxidable o el hierro para cocinar, o el cristal para cocinar o guardar alimentos.

Lo mismo se produce, aunque mucho más leve, con el proceso de congelación. En alimentos envueltos o en recipientes de plástico, también se produce una liberación de dioxinas. Para evitar el plástico, se recomienda elegir recipientes de materiales nobles como el cristal. El cristal no deja residuos nocivos para nuestra salud y nuestra fertilidad.

Así, elige utensilios de materiales nobles, hechos de materiales estables, que no van a contaminar los alimentos, como el vidrio, el acero inoxidable, el hierro o el papel.

No obstante, para finalizar este artículo es necesario decir que, como es imposible protegerse de toda la exposición a sustancias químicas nocivas con las que nos relacionamos en la actualidad, hay que saber que lo más importante es favorecer la depuración de nuestro organismo. Para ellos contamos con todos los recursos maravillosos de detoxificación que ya conocemos y que hemos detallado en anteriores publicaciones.

Y junto con la depuración, recordad también lo esencial de una alimentación equilibrada para equilibrar la gran exposición a tóxicos, eligiendo alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales, con efecto optimizador de la depuración del organismo y neutralizadores de los productos de la contaminación química.

 

Nutrientes que neutralizan el daño tóxico al que estamos expuestos

Los encontraremos en en todos los alimentos del reino vegetal: frutas, verduras, hortalizas, frutos oleaginosos, cereales integrales y legumbres.

Por ello, una alimentación vegetariana es la opción más saludable, en la actualidad, por su gran riqueza en nutrientes esenciales y por aportar menor toxicidad química, que los alimentos de origen animal. Así cuanto más vegetariana, sea nuestra dieta, más fortaleceremos nuestra salud y nuestra fertilidad. Además, recuerda elegir métodos de cocción saludables que por extensión van a mejorar tu fertilidad.

Descarga guía nutrición y fertilidad Minifiv