Primera visita está incluida en tu tratamiento
icon phone 900 053 653
ES
< volver a tratamientos de fertilidad

Qué es la Inseminación Artificial

El tratamiento que más respeta el entorno natural de los gametos

La inseminación artificial es un tratamiento de menor complejidad en relación a otros como la FIV. Lo primero es realizar un control ecográfico del folículo y una estimulación suave si es necesario, para aumentar las posibilidades de éxito.

Cuando los folículos alcanzan el tamaño adecuado, se aplica una medicación que induce a la ovulación en 32-40 horas. Es el momento ideal para la inseminación.

La muestra de semen se procesa en el laboratorio para seleccionar los espermatozoides de mayor calidad. Se introducen en el útero en el momento más fértil para mejorar las probabilidades.

 

Ventajas de la inseminación artificial

  • Riesgo de hiperestimulación mínimo.
  • Dosis muy bajas de medicación.
  • Tratamiento sencillo. Sin anestesia ni ingreso hospitalario.

Cuándo se aconseja inseminación artificial

  • Pacientes con esterilidad de origen desconocido, con estudio básico de fertilidad normal.
  • Pacientes jóvenes.
  • Factor masculino leve.
  • Mujeres que se plantean la maternidad en solitario. Buenos resultados con el uso de un banco de semen.
  • Parejas de mujeres. Buenos resultados con el uso de un banco de semen.

Precios inseminación artificial

Precio: 450 € Total con banco de semen: 780 €
Saber más sobre la financiación

Los pasos del tratamiento de Inseminación Artificial

1. Examen inicial de la pacientearrow down

El tratamiento comienza con una ecografía realizada en los primeros 2-3 días del ciclo para que el especialista confirme que la paciente puede iniciar la estimulación.

2. Estimulación del ovario con medicación oral u hormonas autoinyectables para que éste produzca un mayor número de ovocitosarrow down

Durante el proceso, la paciente acudirá a las visitas rutinarias con su ginecólogo para comprobar por ecografía que todo evoluciona correctamente.

3. Inducción de la ovulación mediante una única inyecciónarrow down

La medicación desencadena la ovulación entre 36-40 horas después de su administración, permitiendo coordinar la inseminación con el momento más fértil de la paciente.

4. Inseminación artificialarrow down

La muestra de semen, ya sea de pareja o de donante, es optimizada en el laboratorio y se introduce, a través de una cánula y de forma totalmente indolora, en el interior del útero. La inseminación no requiere ingreso ni reposo posterior.

5. Prueba de embarazoarrow down

Que se realizará a los 10-12 días de la inseminación para comprobar el resultado del proceso

Preguntas frecuentes

Resolvemos tus dudas más habituales.

¿Cómo se selecciona un donante de semen? arrow down

El equipo médico es el que realiza la selección del donante de semen, debiendo garantizar la similitud fenotípica (raza, color de piel, talla, peso, color de ojos, color y tipo de pelo,…) e inmunológica (grupo sanguíneo,…) con la paciente o su pareja.Según la Ley de Técnicas de reproducción asistida 14/2006, toda donación de gametos es anónima y voluntaria, por lo que la clínica debe garantizar la confidencialidad de las donantes y receptoras. De cara a un correcto seguimiento del embarazo, se puede facilitar información de interés como el grupo sanguíneo y la edad de la donante.

¿Qué pasa después de la inseminación artificial? arrow down

En la inseminación artificial se introduce la muestra de semen, optimizada en laboratorio, en el interior del útero de la paciente. Una vez finalizado el proceso, hay que esperar entre 10 y 12 días y realizar una prueba de embarazo, que nos confirmará si el resultado ha sido positivo o no. 

¿Qué es mejor, la inseminación artificial o in vitro? arrow down

Depende. En Minifiv la inseminación artificial se recomienda a parejas de mujeres, pacientes jóvenes y mujeres que buscan ser madres solteras. Nuestros tratamientos de FIV se aconsejan en pacientes de edad avanzada o con baja reserva ovárica. No obstante, consúltanos y te orientamos según tu caso. 

Familias Mini FIV
Historias en primera persona. Descubre las experiencias de éxito en Minifiv
Conócelas

Otros tratamientos

Descubre los diferentes tratamientos de Reproducción Asistida que ofrece Minifiv. Infórmate y elige el que mejor se adapta a tus necesidades.