Nuevo Estudio de Fertilidad Minifiv
icon phone 900 053 653
ES
< volver a tratamientos de fertilidad

En qué consiste el Método ROPA

Una técnica para que las parejas de mujeres disfruten de la maternidad compartida.

El método ROPA es una técnica de reproducción asistida que responde a las iniciales de Recepción de Ovocitos de la Pareja. Supone un avance en las técnicas de fertilidad, para que las parejas formadas por mujeres sean madres con todas las garantías médicas y de salud.

Con el método ROPA se extraen ovocitos de una de las mujeres de la pareja y se fecundan con semen de donante. Se selecciona uno de los embriones resultante y se transfiere al útero de la mujer receptora. Es un tratamiento de FIV con baja estimulación en el que las dos mujeres se implican y comparten el proceso.

Además, la madre gestante también puede influir en el embrión. Hay una comunicación entre el embrión y el endometrio que puede modificar la información genética del futuro hijo. Si el hecho de ser madre biológica es algo importante para ti, el método ROPA es la mejor opción.

 

Cuándo se aconseja el Método ROPA

  • Parejas de mujeres que buscan la maternidad compartida. Ambas quieren participar en el proceso e implicarse de igual modo.

Precios Método ROPA

Precio: 3.550 € Total con banco de semen: 3.880 €
Saber más sobre la financiación

Los pasos del tratamiento de Método ROPA

1. Examen inicial de las pacientesarrow down

El primer paso para realizar el Método ROPA será un estudio a ambas mujeres, para, siguiendo las indicaciones del especialista y el deseo de la pareja, determinar quién será la mujer gestante y quien aportará los óvulos.

A continuación, el tratamiento comienza con una ecografía realizada en los primeros 2-3 días del ciclo para que el especialista confirme que la paciente puede iniciar la estimulación.

2. Estimulación del ovario con medicación oral y hormonas autoinyectables para que éste produzca un mayor número de ovocitosarrow down

La base de la estimulación en el Mini FIV es el citrato de clomifeno, una medicación oral, barata y segura que permite que el ovario produzca un mayor número de ovocitos respecto al ciclo natural. En función de la respuesta, se añade en ocasiones medicación hormonal autoinyectable, de fácil manejo y en dosis muy bajas, reduciendo los costes y el número de inyecciones respecto a la FIV convencional. Durante este proceso, menos invasivo, la paciente acudirá a las visitas rutinarias con su ginecólogo para comprobar por ecografía que todo evoluciona correctamente.

3. Maduración de los ovocitosarrow down

Una vez que alcanzan el tamaño adecuado, y tras comprobar que los niveles de estradiol y progesterona son correctos, los ovocitos se maduran mediante una medicación inyectable o inhalada que los prepara para poder ser extraídos y fecundados entre 36 y 40 horas después de su administración.

4. Punción folicular para obtener todos los ovocitos disponiblesarrow down

Esta fase, que no dura más de 15 minutos, se realiza por vía vaginal y bajo sedación de forma indolora. El ingreso que requiere es inferior a las 2 horas.

5. Fecundación del óvulo con los espermatozoides de un donante en el laboratorioarrow down

La inseminación se realizará mediante FIV convencional o ICSI, haciendo para ello del uso de una muestra de semen, debidamente capacitada, de nuestro banco de semen.

6. Observación en laboratorio de los embriones resultantesarrow down

Los embriones permanecen en el incubador entre 2 y 6 días. Durante este periodo se descartarán los no viables y se seleccionarán 1 ó 2 embriones para la transferencia.

7. Preparación del endometrio y transferencia de los mejores embrionesarrow down

En paralelo a la estimulación ovárica, el endometrio de la paciente que llevará el embarazo debe prepararse para ser receptivo a los embriones. Para ello se utiliza el ciclo natural de la mujer o medicación oral o subcutánea, realizando un seguimiento ecográfico para determinar el momento óptimo para la transferencia. La transferencia embrionaria es un proceso rápido e indoloro que no requiere sedación ni ingreso.

8. Prueba de embarazoarrow down

Se realiza a los 10-12 días de la transferencia para comprobar el resultado del proceso.

Preguntas frecuentes

Resolvemos tus dudas más habituales.

¿Qué es la Fecundación In Vitro y el Método ROPA? arrow down

El Método ROPA es una técnica de fertilidad pensada para las parejas de mujeres. La fecundación en el método ROPA se realiza en el laboratorio, tras la extracción de un ovocito de una de las partes de la pareja. Después de la inseminación, el embrión se transfiere al otro miembro para que lo geste.

¿Qué opiniones hay sobre el Método ROPA? arrow down

Una cosa que destacan las pacientes de Minifiv que han escogido el método ROPA es que les permite sentir un vínculo mayor con sus hijos porque, ya sea como madre gestante o aportando los óvulos, las dos han participado activamente en el proceso y el resultado es muy satisfactorio. 

¿Cuáles son los requisitos del Método ROPA? arrow down

El Método ROPA está dirigido a parejas de mujeres que desean ser madres y quieren implicarse y compartir el proceso de gestación de su bebé. Este es el único requisito para dar el paso: las pruebas médicas posteriores nos indicarán si existe algún obstáculo para realizar el tratamiento. 

Si quieres saber más, consulta nuestro dossier con toda la información
Disfruta de la maternidad compartida
Descargar ahora

Otros tratamientos

Descubre los diferentes tratamientos de Reproducción Asistida que ofrece Minifiv. Infórmate y elige el que mejor se adapta a tus necesidades.