¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 27 noviembre 2018 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Madres solteras por elección: un nuevo modelo de familia en auge

Hoy en día una mujer puede formar su propia familia sin necesidad de tener pareja. Surgen así las llamadas “familias monoparentales” o “familias de dos”, formadas por mamá y bebé y nacidas gracias a la donación de semen y la reproducción asistida.

Se trata de un nuevo modelo familiar en auge que va abriéndose hueco en la sociedad, pues cada vez son más las mujeres solteras que recurren a tratamientos reproductivospara cumplir su deseo de tener un hijo en solitario.

Tratamiento de fertilidad sin ser infértil

Las mujeres solteras con deseo reproductivo son un grupo de pacientes que recurren a un tratamiento de reproducción asistida no por problemas de fertilidad sino porque no cuentan con la parte masculina biológicamente necesaria para la procreación.

En algunos casos, aunque no exista infertilidad como tal, entendida ésta como ausencia de embarazo tras meses de búsqueda, estas futuras madres solteras presentan algún problema de fertilidad femenina, como baja reserva ovárica, SOP (síndrome de ovario poliquístico), endometriosis, ausencia de trompas de Falopio, etc. En estas situaciones, la necesidad de tratamiento es doble.

Si el único “problema” reproductivo es la ausencia de varón, el tratamiento indicado será, generalmente, la inseminación artificial, ya que tan solo necesitamos recrear una relación sexual de procreación. Sin embargo, cuando se añade alguna otra anomalía como las anteriormente citadas, se deberá evaluar qué tratamiento es el que mayor probabilidad de embarazo ofrece:

  • Inseminación artificial.
  • Fecundación in vitro (FIV).
  • MiniFIV.
  • Ovodonación.

Sea cual sea el camino finalmente escogido, todos tendrán algo en común: el uso de semen de donante.

Si quieres saber más sobre la donación de semen y las diferentes opciones para ser madre soltera, puedes consultar este enlace.

Madres solteras en la sociedad actual

La independencia de la mujer y el avance de la medicina reproductiva permiten hoy en día lo que hace unas décadas era impensable: que una mujer pueda decidir sobre su futuro familiar por sí sola, sin presiones sociales ni esquemas marcados.

Si bien es cierto que todavía se requiere la colaboración masculina en lo que a biología se refiere, la gran diferencia radica en la posibilidad de cumplir el sueño de tener un hijo sin necesidad de vínculo paterno. La donación de semen en España es anónima y, por tanto, la aportación masculina es simplemente biológica pero no emocional o sentimental. El donante nunca es considerado padre tal y como lo entendemos comúnmente, es decir, desde el punto de vista afectivo, aunque sí será el “padre” genético.

A pesar de la creciente aceptación que las familias monoparentales están experimentando en los últimos años, existe todavía una gran parte de la sociedad que piensa que la figura paterna es necesaria. No obstante, los estudios realizados hasta la fecha indican que los niños nacidos en familias monoparentales se desarrollan de igual forma que aquellos que crecen en el seno de una familia tradicional. Al fin y al cabo, lo que un niño necesita es educación y amor, ya sea por parte de una mamá sola, de dos mamás o de un papá y una mamá.

Por otra parte, no debemos olvidar que las mujeres que deciden emprender este camino son, cuanto menos, mujeres valientes y decididas. Tener un hijo es algo precioso pero también sacrificado. Hay muchos momentos buenos pero también hay otros más complicados y no poder compartir estos últimos con una pareja puede resultar difícil. En cualquier caso, hablamos de madres solteras por elección y no madres solas, pues generalmente reciben ayuda de familias y amigos que hacen más cómodo este camino.

En Minifiv ofrecemos tratamientos más naturales para que las futuras madres solteras por elección puedan alcanzar su sueño de una forma sencilla. Si éste es tu caso, no dudes en preguntar por nuestros tratamientos. Estaremos encantados de acompañarte en este precioso camino hacia la maternidad.

descargar guía madre soltera por elección