¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Clínica minifiv 5 febrero 2014 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Por qué una Mini-FIV: ventajas y diferencias con la FIV convencional

Cuando hablamos de fecundación in vitro con estimulación mínima o miniFIV no debe entenderse como una panacea o terapia  milagrosa capaz de superar todos los problemas de fertilidad.

La miniFIV debe entenderse realmente como una alternativa eficaz y segura a los protocolos de estimulación convencional que se han venido aplicando durante años, y como tal alternativa es una opción con sus ventajas e inconvenientes que cada paciente debe valorar junto al consejo del médico encargado de su caso.

La mayor desventaja que se ha achacado al protocolo miniFIV es el menor número de embriones disponibles para su transferencia respecto de los obtenidos en un protocolo estándar. Esto, aún siendo obvio al tener como objetivo un menor número de ovocitos en la miniFIV, viene sesgado por tres motivos:
  • Un protocolo convencional no asegura el tener embriones sobrantes para congelar y poder ser usados en el futuro (en donación de ovocitos casi un 40 % de las pacientes no llega a tener más de 2 embriones por ciclo.
  • La transferencia de los embriones congelados supone un sobrecoste económico para los pacientes.
  • En muchos de los estudios en los que se basan estas afirmaciones el protocolo miniFIV ha sido indicado como 3º o 4º opción, de modo que su aplicación se ha filtrado a las parejas de peor pronóstico.

Por qué una Mini-FIV: ventajas y diferencias con la FIV convencional

Las principales ventajas de la estimulación utilizada en  un protocolo miniFIV son:

•    Proceso más sencillo y natural, basado en la producción por parte de la paciente de mayores niveles de FSH propia.
•    La base de la estimulación es una medicación oral, el citrato de clomifeno, bien tolerada y mucho más económica que la medicación de uso habitual.
•    Se reduce el número de inyecciones que necesita la paciente en más de un 70 %.
•    El gasto de medicación está por debajo de los 400 €, frente a los más de 1000 € de una estimulación convencional.
•   Sin riesgo de sufrir una hiperestimulación ovárica, un cuadro potencialmente grave asociado al uso de medicación para estimular los ovarios a dosis altas.
•    Menor tiempo quirúrgico y anestésico, siendo muy rápida la recuperación tras la aspiración folicular.

A nivel del Laboratorio de FIV, existen ya numerosas publicaciones con una suficiente calidad científica que han demostrado una mayor calidad de los ovocitos y embriones en caso de estimulación ovárica suave, además de un mayor porcentaje de embriones cromosómicamente normales cuando estos son estudiados mediante diagnóstico preimplantacional.

New call-to-action