NUESTRA CLINICA ESTÁ ABIERTA

Nuestra clínica está abierta

Nuestra clínica está abierta, estamos trabajando con total normalidad y miniFIV está funcionando al 100% para todos los tratamientos de reproducción asistida.

Para un grupo importante de nuestras pacientes realizar un tratamiento de reproducción es una necesidad urgente para conseguir su objetivo de ser madres, puesto que el tiempo influye de forma muy negativa en su fertilidad.

Cuando llegues a la clínica verás que hemos tomado varias medidas de protección para asegurar tanto tu salud como la del personal, y te pediremos que participes de ellas.

¿Qué debo hacer si soy paciente en curso?

NADA. miniFIV contactará individualmente con todas las pacientes con las que se haya visto obligada a suspender tratamiento y valorará cada situación para considerar el regreso progresivo a la actividad. Para aquellas pacientes que acudan de forma presencial a la clínica,
se establecerán pautas de actuación muy estrictas para evitar la posibilidad de que pacientes sintomáticas acudan a los centros.

Para aquellas pacientes que no somos pacientes en curso, ¿finalizan las consultas online?

NO. La primera visita online ya era una realidad en miniFIV, llevábamos mucho tiempo preparándonos para la telemedicina, pero ahora más que nunca, la primera visita online ha llegado para quedarse. Todas aquellas pacientes que lo deseen podrán hacer su primera visita
online, con un seguimiento y ampliación de pruebas presenciales. Como siempre, podrás solicitar una primera visita, online o presencial, bien en nuestra página web bien en nuestro número de teléfono (900 053 653).

¿Qué debo hacer antes de llegar a la clínica? Medidas de prevención

  • No acudas a consulta si tienes o has tenido fiebre, tos, o síntomas respiratorios en los últimos 14 días, e informa a tu médico. Desde la clínica estaremos en contacto contigo para seguir tu evolución y proporcionarte una nueva cita en cuanto sea posible.
  • No acudas a consulta si has estado en contacto con alguien con diagnóstico o sospecha de COVID-19 en los últimos 14 días, e informa a tu médico.
  • Siempre que sea posible, acude sin acompañante.
  • Sé puntual, pero trata de ceñirte a la hora de tu cita para no permanecer excesivamente en espera.
  • Acude con mascarilla.
  • Te pediremos que realices todos tus pagos con tarjeta, para evitar el manejo de efectivo.

Una vez dentro de la clínica

  • Se solicitará a la paciente que deseche sus guantes en caso de traerlos de fuera.
  • Se proporcionará mascarillas a las pacientes en caso de que no tengan.
  • Se administrarán dosis de gel desinfectante de manos.
  • Se indicará el uso de las escaleras para acceder a las consultas y evitar los ascensores.
  • Se recordará el distanciamiento de seguridad de 1.5 metros. Toda la clínica estará marcada con indicadores sobre la distancia de seguridad, los asientos estarán separados por la distancia recomendada, etc.
  • Se controlará que no haya más de dos pacientes esperando a ser atendidas por ATP en el mostrador de recepción.

¿Qué pacientes pueden iniciar tratamiento?

Pacientes asintomáticas para el COVID-19. Esta medida la tomamos para evitar contagios de otras pacientes que acudan al centro y de nuestros trabajadores. En este grupo incluimos:

  • Pacientes asintomáticas
  • Pacientes sin historia de contacto directo con casos positivos o sospechosos en los 15 días previos al inicio de tratamiento
  • Pacientes sin historia de infección por COVID-19 en los 21 días previos al tratamiento

¿Se me va a hacer algún tipo de prueba diagnóstica antes de comenzar el tratamiento?

El objetivo de la clínica miniFIV es brindar la máxima seguridad tanto a pacientes como a nuestros empleados durante la realización de los tratamientos. Es por ello que, de cara a iniciar un tratamiento, hemos elaborado un estricto protocolo que permitirá reducir el riesgo de contagio durante el procedimiento y controlar que en el momento de la inseminación o la transferencia de embriones la paciente no se encuentre infectada.

Además de todas las medidas de higiene y prevención adoptadas en la Clínica, durante su tratamiento realizaremos:

  1. Un cuestionario inicial a los pacientes para valorar la posibilidad de infección actual o previa. En ausencia de factores o antecedentes de riesgo, los pacientes podrán iniciar el tratamiento.
  2. En caso de duda o ante un factor de riesgo claro, se aconsejará de forma individualizada a los pacientes la realización de alguna de las analíticas actualmente disponibles para valorar su situación respecto a la COVID-19:
  • Test rápido de antígeno para analizar la presencia del virus en una muestra nasofaríngea, que permitiría descartar que los pacientes se encuentren en los primeros días de infección. El resultado de la prueba se obtiene en 15-30 minutos.
  • Test PCR para analizar la presencia del virus en una muestra nasofaríngea, que permitiría controlar que en el momento de finalizar su tratamiento (inseminación, punción, transferencia embrionaria…) los pacientes no estén infectados. El resultado de la prueba se obtiene en 48-72 h.

Si ya ha realizado previamente alguna de estas pruebas en otro laboratorio, recuerde aportar el resultado al inicio del tratamiento.

¿Existe riesgo de contagio de mi material genético en los laboratorios?

NO. Hasta el momento, todo lo que sabemos por las publicaciones actuales es que el virus no se ha encontrado en muestras de semen y es muy poco probable que se encontrase en óvulos.
El contagio por el virus SARS COv-2 y los otros Coronavirus similares se produce a través de la unión del virus con receptores en las células respiratorias o intestinales que no se han descrito en ovocitos, espermatozoides o embriones. Además, todos nuestros laboratorios están preparados para trabajar con agentes infecciosos tipo 2, como es el SARS-CoV-2 por lo que no habría ningún tipo de riesgo en este punto.

¿Puedo vacunarme contra la Covid-19 si estoy embarazada o quiero empezar un tratamiento?

Puesto que la vacuna es nueva y aún no hay evidencias de su uso en mujeres embarazadas, el Ministerio de Sanidad aconseja posponer la vacunación hasta el final de la gestación, aunque no indica que haya problemas de seguridad relacionados con la administración de las dosis en mujeres embarazadas. No obstante, tanto en este caso como en el de mujeres que deseen iniciar un tratamiento de fertilidad, siempre debe ser el ginecólogo el que valore la conveniencia de vacunarse en cada momento. Por otra parte, aún no se ha definido el calendario de vacunación para las mujeres en edad fértil, por lo que no hay motivos para posponer el inicio de un tratamiento de fertilidad o el deseo de tener un hijo.

 

Querida paciente, debemos evitar a toda costa que el retorno a las actividades diarias implique un nuevo repunte en el número de contagios y enfermos. Por este motivo, en miniFIV estamos tomando todas las medidas necesarias recomendadas por las organizaciones científicas y basadas en la evidencia.

¡Ayúdanos a cumplir con estas medidas!