¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 28 diciembre 2017 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Puedo hacer un tratamiento de miniFIV para ser madre soltera?

Hoy en día, la ausencia de pareja masculina no es un impedimento para que una mujer pueda convertirse en madre soltera por elección. De hecho, cada vez más mujeres deciden emprender el camino de la maternidad en solitario

La donación de semen y la reproducción asistida permiten a estas mujeres hacer realidad su sueño de tener un hijo a pesar de no tener novio o marido que aporte “la semillita” necesaria.Las principales opciones reproductivas son la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV). Sin embargo, la alternativa de la miniFIV es también una vía efectiva para las madres solteras.

Uso de semen donado

Para que el embarazo pueda lograrse, es necesario que se produzca la unión de un óvulo y un espermatozoide, es decir, que tenga lugar la fecundación.  Por esta razón, antes de la llegada de la reproducción asistida, una mujer soltera no podía convertirse en madre. En este sentido, la donación de esperma ha supuesto un gran hito para la mujer, pues ya no depende de una pareja sentimental masculina para poder alcanzar su objetivo de ser madre. El semen de donante puede utilizarse en cualquiera de las técnicas de reproducción asistida, ya sea la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV). Del mismo modo, podemos realizar la FIV mediante una estimulación ovárica suave o mínima, haciendo que el tratamiento sea más natural, sencillo y económico.

MiniFIV para ser madre soltera

Aunque el primer tratamiento a aplicar en mujeres solteras es, generalmente, la inseminación artificial, ésta no siempre permite lograr el embarazo. En ese caso, se recurre a la FIV. La alternativa de emplear dosis suaves de medicación hormonal en un procedimiento de FIV, la llamada miniFIV o FIV de estimulación mínima, es una opción posible para las futuras madres sin pareja.El procedimiento es el mismo que el que se aplica en parejas heterosexuales, con la única diferencia de que el semen empleado para la fecundación procede de un donante anónimo, elegido en base a las características físicas e inmunológicas de la futura mamá. El empleo de bajas dosis de medicación hormonal disminuye el número de óvulos obtenidos en la punción ovárica (enlace al artículo de punción ovárica). No obstante, aumenta la calidad de los embriones generados. En Minifiv apostamos por la calidad más que por la cantidad. Además, los posibles efectos secundarios de la estimulación ovárica son menores, así como el coste del tratamiento. Éste último punto es especialmente importante en el caso de las madres solteras, pues no tienen el apoyo económico de la pareja.En este enlace puedes obtener más datos sobre las ventajas e inconvenientes de la miniFIV.

Pasos a seguir

Como hemos comentado, los pasos de la miniFIV no varían si el tratamiento se aplica en una mujer soltera o en una mujer con pareja masculina. La única diferencia es la muestra de semen.

  • En un ciclo de miniFIV de una pareja heterosexual, la muestra de esperma se utiliza preferiblemente en fresco, es decir, se obtiene el mismo día de la punción ovárica.
  • En el caso de la miniFIV con semen de donante, la muestra es obtenida y congelada al menos 6 meses antes de su uso. El día de la punción, el esperma es descongelado y empleado para la fecundación.

En este sentido es importante destacar que las muestras de donante congeladas pasan por una prueba de descongelación días después de ser criopreservadas. De esta manera, se comprueba que la congelación no deteriora de forma grave la calidad seminal. De forma resumida podemos decir que los pasos a seguir en el proceso de miniFIV son:

  • Estudio de la paciente.
  • Estimulación ovárica suave basada en el citrato de clomifeno.
  • Maduración de los óvulos.
  • Punción ovárica o folicular.
  • Descongelación del semen.
  • Fecundación.
  • Cultivo embrionario.
  • Transferencia de los embriones.
  • Prueba de embarazo.

Si quieres conocer más detalles sobre los pasos de este tratamiento, puedes consultar este enlace.

En Minifiv buscamos tu bienestar y, por ello, si tu deseo es ser madre, te ayudamos a conseguirlo de una forma más cómoda y natural.

descargar guía madre soltera por elección