¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 18 febrero 2014 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Tabaquismo e infertilidad

Los efectos del tabaquismo son bien conocidos respecto a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pero sobre la fertilidad también tiene un efecto directo, tanto en la capacidad de quedar embarazada cómo en la de poder llevar un embarazo a término.

Impacto del tabaquismo sobre la reproducción en las mujeres

Al compararse las fumadoras con las no fumadoras, el predominio de la infertilidad es mayor y el tiempo para concebir es más largo. El tabaquismo activo de cualquiera de los miembros de la pareja tiene consecuencias negativas, y el impacto de la exposición pasiva al humo del cigarrillo es sólo ligeramente inferior al del tabaquismo activo. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), fumar acelera la pérdida de los óvulos y la función reproductiva y puede adelantar en varios años el momento de la menopausia. Está demostrado que los componentes del humo de los cigarrillos interfieren en la capacidad de las células del ovario para producir estrógenos y hace que los óvulos de la mujer sean más propensos a las anomalías genéticas. Impacto del tabaquismo sobre la reproducción en los hombres. Los hombres que fuman tienen un menor recuento de espermatozoides, peor motilidad y mayores anomalías en la forma y función de los espermatozoides. Aunque los efectos del tabaquismo sobre la fertilidad masculina no son concluyentes, los efectos nocivos del humo pasivo en sus  parejas y las pruebas de que el tabaco afecta negativamente la calidad del esperma sugieren que el tabaquismo en los hombres debe ser considerado como un factor de riesgo de infertilidad.

Resultados del impacto del tabaquismo sobre la terapia de reproducción asistida: 

Se requiere casi el doble de intentos de FIV para concebir en mujeres fumadoras que en no fumadoras. Estudios han reportado que las mujeres fumadoras requieren dosis más altas de gonadotrofinas para estimular los ovarios, presentando más ciclos cancelados y tasas de implantación más bajas. Además, el tabaco  aumenta el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
Pero, a pesar de que el tabaquismo de larga duración puede tener efectos irreversibles en la función ovárica, el efecto nocivo puede ser revertido parcialmente si el hábito es interrumpido al menos dos meses antes de iniciar un tratamiento de fertilidad.

En miniFIV podemos ayudarte a dejar de fumar: el embarazo es sin duda una de las mejores motivaciones para intentarlo. Es un buen momento para fijar una fecha para el último cigarrillo.

 

Tratamientos Fertilidad Minifiv