¡Novedad! Primera visita gratuita
icon phone 900 053 653
ES
< volver a tratamientos de fertilidad

Preservación de la fertilidad

Vitrificar los propios óvulos para usarlos en el futuro es una decisión que se plantean cada vez más mujeres La vitrificación de ovocitos consiste en la congelación de un número determinado de óvulos propios para conservarlos en las mejores condiciones y poder recurrir a ellos en el futuro si fuera necesario.

Se trata de un procedimiento muy seguro que se realiza en el laboratorio de fecundación in vitro, en el que los óvulos extraídos se congelan (vitrifican) a -196º para que no pierdan sus propiedades con el paso del tiempo hasta que la mujer decida cuál es el mejor momento para buscar el embarazo sin que éstos pierdan su calidad.

Uno de los principales motivos por el que cada vez más mujeres deciden vitrificar sus óvulos es retrasar el momento de la maternidad, asociado generalmente a motivos laborales, sociales o económicos. La vitrificación de los óvulos permite disponer de éstos con la misma calidad que en el momento en que se preservaron y aumentar así las probabilidades de éxito de embarazo si este no llegara de forma natural.

 

Al margen de factores sociales, la vitrificación de los óvulos también se recomienda en pacientes oncológicos, previamente al inicio de tratamientos de quimio o radioterapia, para que, una vez superada la enfermedad, puedan plantearse el mejor momento para su maternidad.

 

Procedimiento

La vitrificación es un proceso rápido y cómodo, sin complejidades ni efectos secundarios reseñables. Los pasos del procedimiento son muy similares a los de la fecundación in vitro, y se resumen en los siguientes:

  • Estimulación ovárica. Se estimulan los ovarios con hormonas para producir más ovocitos y tener una mayor cantidad para su posterior extracción.
  • Aspiración de los ovocitos. Una vez que los ovocitos han madurado y están listos, se extraen de la paciente mediante una punción folicular. Se trata de un procedimiento rápido e indoloro, que no requiere ingreso y con una rápida recuperación de la actividad normal.
  • Vitrificación. Los ovocitos aspirados se trasladan al laboratorio y se tratan con sustancias crioprotectoras. Se sumergen en nitrógeno líquido a muy baja temperatura y se almacenan.

 

Ventajas

  • La calidad de los ovocitos vitrificados se mantiene en el tiempo de forma indefinida.
  • La tasa de supervivencia de los ovocitos tras su descongelación es superior al 90 %.
  • El uso de eso ovocitos mediante técnicas de fecundación in vitro permitirá alcanzar tasas de embarazo equivalentes a las de la edad de la paciente en el momento de la congelación.

 

Preservación de la fertilidad en Minifiv:

Preservación de la fertilidad con estimulación suave

La preservación de la fertilidad con estimulación suave reduce al máximo la medicación para estimular los ovarios, de forma que se extraen entre 3 y 5 óvulos de máxima calidad que serán vitrificados para su uso posterior. La estimulación puede ajustarse según las características de reserva ovárica y el deseo de la paciente, con el objetivo de ajustar el número de ovocitos que se tengan como objetivo.

Preservación de la fertilidad en ciclo natural

La preservación de la fertilidad en ciclo natural evita la medicación para la estimulación ovárica. De esta forma, el objetivo es extraer el mejor óvulo producido en el propio ciclo natural de la mujer para preservarlo hasta que la mujer decida que ha llegado el momento de buscar el embarazo.

 

Precios Preservación de la fertilidad

Preservación de fertilidad - ciclo estimulado: 2.200 € Preservación de fertilidad - ciclo natural: 1.300 €
Saber más sobre la financiación

Otros tratamientos

Descubre los diferentes tratamientos de Reproducción Asistida que ofrece Minifiv. Infórmate y elige el que mejor se adapta a tus necesidades.