¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 13 diciembre 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Ayuda psicológica ante la infertilidad femenina

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la infertilidad afecta a un 15 % de las parejas de nuestro país. De entre todas ellas, alrededor del 80 % recurren a tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA), para lograr el embarazo. Sin embargo, muchas mujeres experimentan un gran impacto emocional tanto antes como durante el proceso. Esto repercute en su vida diaria y, especialmente, en su relación de pareja. En estos casos, la ayuda psicológica ante la infertilidad tiene un papel fundamental para mejorar el bienestar físico y emocional de estas mujeres. A continuación, explicaremos las consecuencias psicológicas de la infertilidad femenina. Hablaremos también sobre la importancia de acudir a un psicólogo especialista en infertilidad.

 

Consecuencias psicológicas de la infertilidad

La búsqueda del embarazo es un momento de ilusión para cualquier mujer que desea ser madre. No obstante, en muchas ocasiones pueden surgir problemas para concebir o gestar al futuro bebé. La infertilidad es una enfermedad del aparato reproductor que conlleva la incapacidad de conseguir el embarazo después de doce meses o más de mantener relaciones sexuales sin protección. Cuando a una mujer le diagnostican este problema, es habitual que experimente sentimientos negativos de angustia, depresión y frustración, especialmente cuando lleva mucho tiempo intentando ser madre. Afrontar esta nueva situación es difícil, lo que puede ocasionar consecuencias psicológicas.

Los sentimientos y emociones más habituales de las mujeres con problemas de infertilidad son los siguientes:

  • Ansiedad e incertidumbre ante el desconocimiento y la ausencia de herramientas para manejar una nueva realidad para la que no se está preparada.
  • Depresión, tristeza o enfado, lo que interfiere en la vida diaria.
  • Aislamiento social.
  • Sensación de culpabilidad o rechazo al propio cuerpo como consecuencia de no lograr el embarazo.
  • Pérdida de la confianza y la autoestima en una misma.
  • Miedo y desesperanza ante la duda de no poder ser madre en un futuro.

Además, los altos niveles de malestar y ansiedad provocan problemas a nivel físico. Esto puede influir y dificultar la gestación en el caso de intentarlo de nuevo.

 

Ayuda psicológica ante la infertilidad

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), entre el 25 y el 65 % de las personas que deciden recurrir a la reproducción asistida tras no lograr la gestación de forma natural sufren algún síntoma psicológico importante, como ansiedad, culpabilidad o ira. Por esta razón, solicitar ayuda psicológica ante la infertilidad es fundamental para hacer frente a la nueva realidad. En miniFIV contamos con un servicio de acompañamiento psicológico a cargo de especialistas en infertilidad. El objetivo principal es reducir la afectación emocional, proporcionar las herramientas necesarias para manejar la situación y ofrecer apoyo durante cada etapa.

El acompañamiento psicológico puede ayudar a afrontar diversas situaciones como:

  • Dificultades a la hora de lograr el embarazo que pueden derivar en altos niveles de estrés. Estos también pueden incrementarse después de tomar la decisión de realizarse un tratamiento de fertilidad.
  • El estrés puede alterar los ciclos hormonales, de forma que resulta necesario mantenerlo controlado.
  • La espera e incertidumbre ante los resultados, de cara a intentar ser madre de nuevo.
  • Problemas en las relaciones familiares y sociales. Estas pueden verse afectadas por la dificultad de conseguir el embarazo o por el hecho de tener que explicar el proceso de forma continua.
  • Trabajo psicológico en aquellos casos en los que se produzca la pérdida del bebé durante la gestación.

Beneficios de la ayuda psicológica en caso de infertilidad femenina

La ayuda psicológica ante la infertilidad analiza la situación personal desde un punto de vista profesional. Prioriza los recursos de los que dispone la persona, en vez de los problemas con los que la mujer se encuentra. Lograr el equilibrio y evitar el desgaste psicológico es muy importante para no abandonar el deseo de ser madre. De hecho, trabajar la parte emocional con la mujer o la pareja sirve para afrontar con mejores recursos el tratamiento de reproducción asistida y, además, aumentar las tasas de embarazo. Durante las diferentes sesiones con el psicólogo especialista en infertilidad se normalizan las vivencias individuales y de la pareja, las cuales tienden a considerarse como únicas y negativas.

Debes saber que no estás sola: tu pareja, tus familiares y los profesionales te acompañarán durante el proceso. Todos ellos son figuras muy importantes, por lo que expresar tus emociones con ellos te hará sentirte mejor.

 

En miniFIV estamos contigo

Si deseas solicitar ayuda psicológica ante la infertilidad, en nuestra clínica de reproducción asistida miniFIV podemos conseguir tu bienestar emocional. Contamos con la experiencia de Mª Ángeles Urrea Rodríguez, psicóloga especialista en infertilidad y directora del departamento, que te acompañará durante todo el proceso. Además, cuando te sientas preparada, te ofreceremos información sobre nuestros tratamientos de estimulación suave, una alternativa natural con bajas dosis de medicación hormonal y la solución ante numerosos casos de infertilidad. Solicita tu primera visita gratuita con nosotros llamando ahora al 900 053 653 o déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Haz realidad tu sueño en miniFIV!