¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 31 octubre 2019 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Cómo llevar un buen embarazo sola. Consejos para disfrutar de esta etapa de tu vida

La maternidad en solitario es una opción asentada en muchas mujeres que, sin tener pareja, deciden cumplir su sueño de ser madres. Pero esto no significa estar sola en el embarazo, hay que buscar apoyos.

Uno de los mayores miedos al tomar la decisión de ser madre soltera es el tiempo: ¿voy a poder abarcarlo todo? ¿tendré el suficiente tiempo para cuidar a mi hijo, trabajar y atender todas las responsabilidades a la vez? Son preguntas que inevitablemente toda mujer en esta posición se plantea.

Mujer embarazada

La respuesta correcta ante estas inquietudes es que no estás sola. Tener un hijo sin pareja no significa criarlo en solitario y cargar sobre tus espaldas toda la responsabilidad las 24 horas del día. Necesitas rodearte de una red de apoyo que te acompañe en el proceso y te haga la vida más fácil: padres, hermanos, familiares, amigos, vecinos… con los que contar en los momentos en que los necesites, desahogarte y compartir la crianza.

Esta filosofía debes empezar a practicarla desde el principio. ¿Cómo enfrentar un embarazo sola? Lo primero, no te castigues a ti misma por no tener pareja; lo único que necesitas para hacer realidad tu sueño es una voluntad de hierro y un entorno que te apoye para conseguirlo.

Te recomendamos, si es posible, traer un acompañante a las revisiones ginecológicas. En tu seguimiento te irás enterando de buenas noticias: conocerás el sexo del bebé (si tú quieres), irás viendo en las ecografías como va tomando forma poco a poco… y siempre es mejor compartir la alegría de estos instantes con un ser querido. En el caso (crucemos los dedos para que no sea así) que recibas una mala noticia, también es esencial el acompañamiento de alguien de confianza.

Siempre es una buena idea asistir a clases para madres primerizas. En estos encuentros te dan consejos muy útiles sobre cómo prepararte para el parto, llevar una vida saludable en los meses de gestación o conocer tu lactancia, por ejemplo. Lo más positivo de esta experiencia es conocer a otras madres que están pasando por tu misma situación; darte cuenta de que no eres la única que atraviesa este proceso y que otras mujeres tienen tus mismos síntomas, dudas e inseguridades, es reconfortante y te hace sentir un poco más acompañada.

Madre primeriza con su bebé

Acompañamiento psicológico en Minifiv

La atención psicológica puede ser de gran ayuda para ti. Cómo llevar un buen embarazo sola es una pregunta sin respuestas fáciles, y es normal verse superada por la situación en determinados momentos en los que se acumula mucho estrés.

Minifiv te ofrecemos un servicio de acompañamiento psicológico para hacer frente a los momentos más sensibles antes, durante y después de un tratamiento de fertilidad. Mª Ángeles Urrea Rodríguez es la directora de nuestro departamento de Psicología, especialista en Psicología Aplicada a la Reproducción Asistida, y conoce al detalle las situaciones por las que pasan las mujeres que apuestan por ser madres solteras.

El factor psicológico influye en el embarazo, así que debes cuidar tu salud mental tanto como tu salud física. Y no dejes que nada te impida disfrutar de una etapa tan bonita de tu vida como es el embarazo. En Minifiv te tendemos la mano para ayudarte en lo que necesites; contacta con nosotros y juntos encontraremos una solución.

descargar guía madre soltera por elección