¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 19 mayo 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Dejar de fumar antes de tener un hijo: preguntas y respuestas

Dejar de fumar antes de tener un hijo parece algo lógico, pero no todos los fumadores saben en qué medida este hábito perjudica su fertilidad. La evolución del consumo de tabaco en España sigue una ligera tendencia a la baja esperanzadora, aunque continúa siendo una adicción preocupante, sobre todo entre los más jóvenes. En los últimos 5 años se ha reducido un 4,4% la cifra de fumadores según el Ministerio de Sanidad. El perfil más frecuente de fumador es el de un hombre con edad comprendida entre los 25 y los 35 años. No obstante, un nuevo elemento ha irrumpido con fuerza, especialmente entre los menores de edad: los cigarrillos electrónicos o “vapers”.

En mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, por eso hemos querido contestar a cinco preguntas básicas sobre tabaco y fertilidad. Hablamos de hombres y mujeres, de embarazo, del efecto de los “vapers” y de la influencia de la nicotina sobre los tratamientos de fertilidad.

Dejar de fumar antes de tener un hijo, ¿por qué?

Sí, fumar afecta a la fertilidad de hombres y mujeres. Aunque se siguen estudiando los efectos específicos de la nicotina, sí que se sabe, en el caso de las mujeres, que perjudica la maduración de los ovocitos, la formación de material genético y la movilidad de las trompas. También está demostrado que las fumadoras tienen mayor incidencia de abortos espontáneos, embarazos ectópicos y complicaciones en la gestación.

En cuanto a la infertilidad masculina, los fumadores tardan más en concebir un hijo especialmente si fuman más de 15 cigarros al día. El volumen del eyaculado disminuye, así como la concentración y la movilidad de los espermatozoides. Igualmente, el material genético puede verse afectado por las sustancias tóxicas que contiene el humo.

¿El uso del “vaper” también es nocivo para la fertilidad?

El uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado en los últimos años, sobre todo entre la población más joven. Aunque este aparentemente es menos lesivo para la salud, esto no es exacto.

Es cierto que el “vaper” no quema ninguna sustancia y, al no haber humo, están erróneamente considerados como una alternativa más segura. Pero conviene tener en cuenta dos aspectos:

  • El “vaper” también contiene nicotina y esto, como ya hemos explicado, afecta a la salud reproductiva y general
  • Se ha estudiado que el “vaper” puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca en usuarios habituales de este dispositivo. Estas alteraciones a su vez afectan indirectamente a la fertilidad, ya que reducen el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a los órganos reproductivos. Esto tiene efectos sobre la calidad del semen y la ovulación.

Así pues, tanto hombres como mujeres deben dejar de “vapear” si quieren tener un hijo.

¿Cuándo debo dejar de fumar antes de tener un hijo?

Fumar afecta a todos los ámbitos de la salud, por eso es un hábito que conviene evitar. Pero además, debes dejar de fumar antes de tener un hijo cuanto antes. La OMS explica que dejar de fumar tres meses antes del inicio del embarazo puede reducir el riesgo de parto prematuro, de bajo peso al nacer y de complicaciones en la gestación. Estudios de universidades americanas reflejan incluso que estos riesgos caen un 20% cuando la mujer deja de fumar tres meses antes. No obstante, ya que esto es algo fundamental para la madre y para el feto, lo mejor es que lo dejes lo antes posible.

Si estoy siguiendo un tratamiento de fertilidad, ¿debo dejar de fumar?

Fumar también complica los resultados de un tratamiento de fertilidad. Se estima que las fumadoras deben realizar casi el doble de intentos de FIV para quedarse embarazadas. Además, necesitan más hormonas para la estimulación ovárica y aun así, presentan mayor cancelación de ciclos porque se obtiene una menor cantidad de ovocitos. La tasa de implantación es menor, puesto que la receptividad uterina también empeora con la nicotina.

Como mencionábamos antes, la probabilidad de abortos espontáneos una vez conseguido el embarazo también crece. Incluso las fumadoras pasivas pueden sufrir estos efectos indeseados del tabaco en la eficacia de un tratamiento.

Y no hablamos solo de mujeres: cuando el hombre es fumador también se observa una tasa de fecundación inferior a la media y una reducción de la calidad espermática. Esto afecta al desarrollo de los blastocistos, a la implantación y a la correcta evolución del embarazo.

Si ya estoy embarazada, ¿puedo fumar uno o dos cigarros al día?

El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas, muchas de las cuales son tóxicas y perjudiciales para el feto. Ya hemos descrito algunos de sus efectos, pero también provoca otras complicaciones. Entre otras está la muerte fetal (la muerte del feto en el útero a partir de las 20 semanas de embarazo) o la aparición de defectos congénitos.

Los riesgos no alcanzan solo a los fetos. Un estudio publicado en Canadá menciona que la adicción al tabaco de la mujer puede tener consecuencias sobre su hijo a largo plazo: enfermedades respiratorias, infecciones del oído, trastornos de conducta, problemas de aprendizaje, de atención, etc.

Por tanto, no debes fumar si estás embarazada, tanto por tu salud como también por la de tu futuro bebé. Recuerda que esto incluye cigarrillos y “vapers” con contenido de nicotina.

MiniFIV también te da soporte emocional

Sabemos que un tratamiento de fertilidad conlleva altibajos emocionales que a veces son difíciles de gestionar. Además, pueden surgir también problemas de nervios o ansiedad. Por eso, en miniFIV también tenemos un departamento de Acompañamiento Psicológico coordinado por Ángeles Urrea.

Somos expertos en tratamientos de fertilidad respetuosos para tu cuerpo y por eso queremos ayudarte también si necesitas dejar de fumar antes de ser mamá. Contacta con nosotros por teléfono o deja tus datos en el formulario electrónico y nuestro equipo te llamará.