¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 30 mayo 2022 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

La inseminación artificial: resultados, cómo se realiza y cuándo se aconseja

Una de las técnicas de reproducción asistida más usada y con buenos resultados es la inseminación artificial. Consiste en introducir una muestra de semen debidamente tratada dentro del útero de la mujer en el momento más idóneo para que se produzca la fecundación.

Este es uno de los tratamientos de menor complejidad de los que disponemos. A su vez, es el que va a respetar mejor el entorno natural de los gametos y los mecanismos naturales de fecundación. Hoy el doctor Enrique García, ginecólogo de miniFIV, nos habla de los resultados obtenidos con esta técnica y para qué pacientes está indicada.

¿En qué consiste la inseminación artificial?

El primer paso en un tratamiento de inseminación artificial consiste en controlar muy bien el ciclo de la mujer para asegurarnos de cuál es el mejor momento para introducir el semen. Esto podemos hacerlo con medicación, en lo que llamamos un ciclo «estimulado”. Pero también puede realizarse en ciclo «natural», sin medicación.

Una vez comprobamos que ha habido un desarrollo correcto de los folículos y que ya han alcanzado unas condiciones determinadas, tenemos que desencadenar la ovulación. Esto lo hacemos con un fármaco que nos va a permitir ajustar muy bien el momento óptimo para hacer la inseminación.

La inseminación artificial consiste en introducir una pequeña cantidad de semen dentro del útero. Esto lo hacemos a través de una cánula muy fina que nos va a permitir pasar por la vagina y el cuello del útero. Se trata de un procedimiento rápido y en general sencillo: es indoloro, no necesita anestesia y normalmente lo realizamos en la misma consulta.

Después la paciente descansa allí unos minutos y posteriormente puede realizar vida normal. La prueba de embarazo la realizaremos 14 días después, para conocer los resultados de la inseminación artificial.

¿Ciclo natural o ciclo estimulado?

El usar o no usar medicación va a depender de cada paciente. En mujeres con ciclos menstruales regulares y que no tengan problemas hormonales vamos a poder usar ambas técnicas con las mismas garantías.

Cuando tengamos que prescribir medicación, hablamos de dosis bajas de hormonas administradas a diario. Es un tratamiento que va a comenzar con la regla y cuya duración, aunque variable, va a ser de unos 8-13 días.

¿Cómo se prepara la muestra de semen?

Una parte importante de la inseminación artificial es la capacitación del semen. Tanto si se utiliza el semen de la pareja como si es el de un donante, es necesario prepararlo previamente en el laboratorio para optimizar sus cualidades.

Si usamos el semen de la pareja, el hombre tendrá que dejarnos la muestra unas dos horas antes del tratamiento para que podamos seleccionar los mejores espermatozoides.

Os dejamos a continuación un vídeo en el que resumimos todo lo que hay que saber sobre la inseminación artificial:

¿A qué pacientes aconsejamos la inseminación artificial?

Son muchos y diversos los perfiles de pacientes a los que se dirige esta técnica. Por ejemplo, es posible realizar una inseminación artificial con buenos resultados en mujeres que afrontan la maternidad en solitario o con otra mujer y que, a priori, no presentan problemas de infertilidad:

  • Pacientes jóvenes, generalmente por debajo de los 38 años
  • Mujeres que se plantean la maternidad en solitario, ya que los resultados son buenos cuando usamos semen de donante
  • Parejas de mujeres, por la misma razón que en el punto anterior

Asimismo, aconsejamos la inseminación artificial en estos otros casos:

  • Factor masculino leve
  • Pacientes con esterilidad de origen desconocido, con estudio básico de fertilidad normal.
  • Mujeres con alteraciones en la ovulación o en la entrada del útero.

¿Cuál es el éxito de esta técnica?

Es cierto que la inseminación artificial ofrece unos resultados inferiores a otras técnicas de mayor complejidad. Esto va a depender de múltiples factores como la edad de la mujer, la reserva ovárica, la historia reproductiva, las características del semen… Por esto es importante personalizar muy bien el tratamiento en cada paciente e individualizar las indicaciones de la técnica.

En miniFIV os ofrecemos una primera consulta gratuita en la que evaluaremos vuestro caso y decidiremos qué protocolo es el adecuado para que cumpláis vuestra ilusión de tener un hijo. En función de vuestro historial y vuestras necesidades, nos decidiremos por la inseminación artificial o cualquier otro de los tratamientos que ofrecemos. ¿Queréis venir a visitarnos? Rellenad nuestro formulario de contacto y será un placer conoceros.

Si queréis conocer de primera mano los testimonios de nuestras pacientes, os dejamos aquí la historia de Marta, que decidió ser madre sin pareja y hoy tiene junto a ella a la preciosa Paula.