¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 27 mayo 2022 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Fertilidad y desayuno: propuestas para la primera comida del día

En la mayor parte del mundo, el día empieza con el desayuno. Una comida versátil que cada uno entiende a su manera: caliente, frío, salado dulce, tan solo un café o un plato contundente para afrontar el día. Se trata de revitalizar el organismo, que ha permanecido durante toda la noche en ayunas pero además, la primera ingesta del día puede ser también una buena aliada de la fertilidad.

Virginia Ruipérez, de Fertilidad Natural, nos habla de desayunos fértiles. Os contamos cómo empezar el día con energías renovadas y aportando a nuestro cuerpo los mejores nutrientes, siempre en clave de fertilidad.

La importancia del desayuno para la fertilidad

Se cuestiona a menudo la necesidad de desayunar, en función de la actividad que tengamos durante el resto del día. Sin embargo, es importante cuidar esta primera comida de la jornada, que muchas veces dejamos pasar o en la que ingerimos alimentos que no aportan nutrientes ni ningún beneficio.

Es frecuente recurrir a productos muy azucarados que producen una subida rápida de glucosa ante la que el organismo provoca una caída glucémica para equilibrar los niveles y esto impide un flujo de energía constante. Además, como veremos, estos desajustes alteran también los niveles hormonales y esto repercute sobre la fertilidad.

Desayuno con cereales para potenciar la fertilidad

¿De dónde viene la costumbre de desayunar con cereales? Probablemente se deba a que estos hidratos de carbono complejos contienen glucosa. Y es de ahí de donde nuestro cuerpo obtiene la energía para la jornada, ya que la metaboliza lentamente y esto alarga su duración.

Pero lo más importante en términos de fertilidad es que el contenido en glucosa de los cereales crea un equilibro que impidiendo la hipoglucemia. Esta perjudica los niveles hormonales tanto como el estrés o el exceso de cafeína.

Por eso es importante para la fertilidad incluir algún tipo de cereal en el desayuno, preferiblemente integral y que proceda de agricultura ecológica. Las posibilidades son variadas: trigo o trigo sarraceno, espelta, avena, kamut, maíz, arroz. Todos ellos se pueden tomar en forma de pan, copos, tortas, galletas, bizcochos o bebidas vegetales. No hay excusas, por lo tanto, para no introducir este elemento en la primera comida del día.

Más propuestas de desayunos fértiles

No solo hay que desayunar cereales. La primera hora del día es óptima para disfrutar de frutos oleaginosos, todos ellos potenciadores de la fertilidad. Esto es debido a su contenido en vitamina E, que actúa como estimulante de la hipófisis para la producción de testosterona y hormona femenina FSH.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de estos frutos oleaginosos, que contienen grasas saludables. Se trata de nueces, avellanas, almendras, pipas de girasol o calabaza, anacardos. Igualmente el aguacate y el aceite de oliva, que tan bien combinan en una tostada, son una excelente opción. De esta manera, se favorece una mejor calidad de óvulos y espermatozoides.

También las frutas pueden formar parte de un desayuno fértil. Ya comentamos en otro post de este blog los beneficios de las frutas de color naranja y las de color rojizo. Todas ellas también pueden servir para hacer deliciosas mermeladas. Insistimos en el origen ecológico de estos alimentos para evitar la alteraciones que los herbicidas y pesticidas provocan en el sistema hormonal.

Asesoría nutricional en miniFIV

Si no desayunas porque no tienes apetito por la mañana, prueba a actuar sobre la cena. Quizás comas en exceso por la noche, o demasiado tarde. O tal vez elijas platos que dificulten tu digestión. Te aconsejamos cenar de manera ligera, unas dos horas antes de ir a dormir, para levantarte descansado y con ganas de desayunar.

¿Sabías que en miniFIV también te asesoramos en temas nutricionales? Entendemos que la fertilidad también está relacionada con la alimentación y por eso contamos con Virginia Ruipérez para apoyarte en esta cuestión, si buscas el mejor tratamiento para tener un hijo. Llámanos o rellena nuestro formulario electrónico para contactar con nosotros.