¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 11 diciembre 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Consejos para proteger tu fertilidad en esta Navidad

El objetivo de Minifiv es ayudaros a cumplir vuestro sueño de ser mamás. Principalmente, gracias al trabajo médico que realizamos en la clínica. Pero también a través de consejos e información útil para la consecución del embarazo. Por ello, desde hace tiempo os ofrecemos este espacio de alimentación fértil, de la mano de Virginia Ruipérez, de Fertilidad Natural. En el blog de esta semana, tan próxima a las festividades, quiere daros consejos para proteger la fertilidad en Navidad.

Navidad y búsqueda del embarazo

El periodo navideño es un tiempo de encuentro con los otros, es un tiempo de celebración. Durante la Navidad, culturalmente, nos embriaga una actitud positiva y es momento de cultivar la felicidad y la buena predisposición para conseguir los objetivos. En vuestro caso, lograr la maternidad y la paternidad. De hecho, la palabra Navidad quiere decir “nacimiento de luz”.

Pero estas fechas, al caracterizarse por los encuentros y la celebración, llevan consigo el disfrute de placeres gastronómicos y de bebidas, por lo que es importante cuidar su elección, para proteger la fertilidad, aun en Navidad.

Creo que en la búsqueda de un embarazo es esencial seguir un estilo de vida saludable y fértil, pero también que coexista el disfrute, ya que el camino hacia tu bebé es una travesía emocionalmente delicada y el exigirte demasiado por lograr tu deseo puede volverse en tu contra.

Cómo proteger la fertilidad en Navidad

Por eso hoy os quiero hablar de cómo disfrutar de esta Navidad, sin perjudicar a tu fertilidad. Todas las culturas humanas para festejar dedican un lugar principal a la comida. De hecho, cuando comemos en familia se genera la hormona oxitocina, hormona del amor y positiva para la fertilidad.

Así, en las Navidades se reservan alimentos singulares para la especial ocasión, sobre todo alimentos típicos de la estación, del invierno.

Cuando la familia y amigos se reúnen es el momento de las grandes comilonas. Las comidas y cenas navideñas tienen como protagonistas los platos de carne, pescado o marisco. Culminadas con dulces navideños, como turrones, mazapanes y polvorones. Todo ello acompañado por un elevado consumo de bebidas alcohólicas.

Lo más importante es que estos alimentos de origen animal sean de la máxima calidad, es decir, que la procedencia de la carne sean ganadería ecológica o pasto. Los pescados y mariscos que sean salvajes, de mar, evitando los producidos en piscifactorías. E igual con los dulces, que se recomienda que el origen de sus ingredientes sean ecológicos o, al menos, artesanal.

Recomendaciones para celebraciones navideñas

Es decir, ya que se va a celebrar, que sea con la máxima calidad. Así estos placeres gastronómicos pueden proteger tu fertilidad. Son alimentos ricos en nutrientes que, cuando son de calidad y se toman puntualmente o con moderación, son saludables y fértiles.

Un claro ejemplo de esto está en los mariscos bivalvos de concha, como las navajas u ostras. Son ricos en minerales que favorecen la fertilidad, como el zinc. Pero, como son filtradores de agua y acumulan sustancias químicas, es importante que su origen sea marino y se tomen con moderación. Otra saludable y fértil recomendación es elegir o carnes o pescados en una misma comida, para no sobrecargar el organismo y facilitar su asimilación.

¿Navidad y alimentación fértil? Sí se puede

Pero también quiero animarte a recuperar esas tradiciones navideñas que ponen en la mesa a los alimentos vegetales. Verduras que, además de ser navideñas, son sanas y fértiles. Es el caso de la col lombarda o la granada. También por su impresionante color van a vestir de fiesta la mesa. Tradicionalmente en estas fechas encontramos en muchos platos el cardo y la escarola. Estos alimentos vegetales están caracterizados por ser depurativos. Además, suavizarán los excesos de estos días.

Es también importante que trates de compensar las comidas  navideñas con otras comidas saludables durante la semana. Preferiblemente, comidas ovo-lacteo vegetarianas, es decir, basadas en alimentos de origen vegetal. Cereales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, frutos oleaginosos. Como alimentos de origen animal elegir solo huevos y lácteos. Así realizaremos comidas donde no haya ni carnes ni pescados.

Respecto al alcohol, se pueden degustar bebidas como el vino, la cerveza o el cava, pero de calidad y con moderación. Recuerda que esta recomendación solo es válida para mujeres que están en la búsqueda del embarazo. Si tú ya lo has conseguido, elimina cualquier consumo de alcohol.

Proteger la fertilidad en Navidad, no solo con la alimentación

También es importante que estas fiestas intentes evitar el estrés. Relativiza las celebraciones, las compras y preparaciones de comidas navideñas. Si te sientes débil emocionalmente, busca apoyo emocional en familiares, amigos o un experto profesional.

Es momento de compartir, de ofrecer pequeños o grandes regalos que llenan de alegría a quien los hace y a quien los recibe. Regala a los tuyos bienestar y salud, tu fertilidad también lo agradecerá.

Las fechas navideñas suelen asociarse al inicio de nuevos ciclos vitales y, entre ellos, está tener un hijo. Así, para poder cumplir vuestro sueño de ser padres, ten claros tus propósitos de Año Nuevo. Cree en ellos con más fuerza que nunca, nutre tu esperanza y elige recursos efectivos que te ayuden a lograr tu maternidad y paternidad.

¡Feliz Navidad!

 

Virginia Ruipérez

Creadora del Método Naturista de Fertilidad
y autora del libro ‘Fertilidad natural’