¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 4 junio 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Alimentación fértil

En el camino hacia la maternidad y la paternidad, tú puedes hacer muchísimo para lograr ese objetivo. En concreto, puedes optar por un estilo de vida saludable que, igual que mejora tu salud, también va a favorecer tu fertilidad y, aquí, la alimentación es el factor más importante.

Por esto vamos a dedicar este espacio a la alimentación que favorece la salud reproductiva, para ofrecerte información vanguardista, que te ayude a lograr tu embarazo.

Os preguntareis: ¿qué es una alimentación fértil?

Una alimentación fértil es esa alimentación que optimiza la fertilidad, ya que aporta todos los nutrientes que intervienen en la bioquímica de la fertilidad.

Porque los nutrientes como vitaminas o minerales, igual que activan funciones corporales y mantienen la salud, también activan los procesos de la fertilidad.

Veamos un ejemplo:

La vitamina E es un nutriente que activa la hipófisis para que esta produzca hormona FSH y maduren los folículos a óvulos y también produce la testosterona para que se genere el esperma en los hombres. Por ellos, es una vitamina esencial en el equilibrio hormonal y la calidad de los gametos. Sus fuentes son frutos como la nuez, la almendra, la pipa de girasol o el aguacate.

Y, una vez descubierto que con tu alimentación puedes mejorar tu fertilidad, queda conocer lo más importante: ¿Cómo es una alimentación fértil?

La buena noticia es que una alimentación fértil, es algo muy sencillo, es una alimentación basada en alimentos tal y como nos los ofrece la Naturaleza, en alimentos naturales, entendiendo como tales aquellos que están en su forma natural. Así, al elegir este tipo de alimentos, tenemos la certeza de estar tomando todos los nutrientes esenciales para la fertilidad.

Ya que, tras el procesamiento de alimentos de la industria de la alimentación -como son el refinamiento de cereales o aceites, o la conservación de los alimentos-, los alimentos van perdiendo nutrientes esenciales para la salud y la fertilidad.

  • Así, las frutas y verduras serán frescas y de estación.
  • Los cereales, como el arroz, la pasta o el pan, serán preferiblemente integrales.
  • Y los frutos oleaginosos como las almendras, avellanas o pipas de girasol o calabaza, serán crudas, sin tostar y preferiblemente sin pelar.
  • También las carnes y los pescados se elegirán frescos.

Y, como recomendación general en la alimentación, es mejor aumentar los alimentos de origen vegetal y que esta se base en el consumo de frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres y frutos oleaginosos. Y es que el reino vegetal aporta todos los nutrientes “estrella” para la fertilidad.

 

 

Virginia Ruipérez

Creadora del Método Naturista de Fertilidad
y autora del libro ‘Fertilidad natural’