¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Clínica minifiv 9 julio 2019 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

La psicología del embarazo: Prepara tu mente para los nueve meses

El período de gestación de un bebé es una etapa de grandes cambios para la futura madre, no solo físicos sino también psicológicos. La relación cuerpo-mente durante el embarazo es muy estrecha.

El embarazo deseado es motivo de alegría y satisfacción cuando finalmente se consigue. Especialmente en los casos de mujeres o parejas con problemas de fertilidad, que se han sometido a tratamientos de reproducción asistida con la esperanza de conseguir el ansiado positivo.

No obstante, una vez empieza la gestación no se acaban los miedos. Existe una rama de la psicología, la psicología perinatal, que aborda los aspectos psico-afectivos relacionados con la concepción, el embarazo, el parto y el postparto. Momentos vitales de gran importancia en los que puede aflorar el estrés, la ansiedad y en ocasiones trastornos más severos que requieren tratamiento. La psicología de la mujer embarazada es muy compleja.

Lo más habitual durante el embarazo son los cambios de humor. La mayoría de las mujeres experimentan, sobre todo en los primeros meses, una gran volatilidad en sus emociones, pasando de la euforia a la tristeza muy rápidamente. La primera causa de este fenómeno es puramente hormonal: las hormonas que están presentes en esta etapa (hCG, estrógenos, progesterona) alteran el cuerpo de la mujer y ese desequilibrio se refleja en altibajos de humor. Con el paso del tiempo el cuerpo se va adaptando a la situación y estas variaciones disminuyen.

Pero también hay razones físicas y psicológicas para estos cambios, más allá de lo hormonal. Las náuseas y vómitos, el aumento de tripa y senos o el dolor de espalda son síntomas molestos, y es normal que agrien el carácter y pongan de mal humor a quien lo sufre. Además, con los síntomas físicos la conciencia de ser madre aumenta, y aparecen las dudas sobre la maternidad, el miedo a perder el bebé, las preocupaciones sobre el futuro, la carrera profesional, la relación con tu pareja… pensamientos que afectan irremediablemente al estado de ánimo.

psicologia del embarazo

Es importante estar rodeada de una red de apoyo (pareja, familia, amigos) en la que poder expresarse libremente y con la que sentirse segura en todo momento. También es útil relacionarse con otras mujeres en la misma situación, para conocer experiencias similares. Comer bien, descansar y mantener un ritmo de vida saludable (con ejercicio adaptado a tus condiciones) también repercute en el humor.

La importancia del acompañamiento psicológico

Según el Consejo General de la Psicología de España, una de cada cinco mujeres sufre algún tipo de trastorno psicológico durante el período perinatal. Los más habituales son la depresión, el trastorno de ansiedad, la psicosis posparto y el trastorno por estrés postraumático.

Es muy importante prestar una atención integral a las mujeres embarazadas durante el parto y el post-parto, puesto que la salud física y mental están estrechamente ligadas. Igualmente necesario es insistir en la detección temprana de este tipo de trastornos, para intervenir de forma coordinada entre el departamento médico y el psicológico y abordar los problemas desde una óptica lo más amplia posible, en beneficio de la paciente.

En Minifiv contamos con un servicio de acompañamiento psicológico comandado por Mª Ángeles Urrea Rodríguez, la directora del Departamento de Psicología de la clínica. Este servicio se centra en dar apoyo a los pacientes durante el proceso del tratamiento de fertilidad, un momento en el que hay que afrontar situaciones de estrés y frustraciones por la falta de éxito del tratamiento, por ejemplo. Te acompañamos también durante el embarazo en caso de que lo necesites, porque lo más importante es cuidar al máximo cada persona que acude a nosotros.

La psicología del embarazo