¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Clínica minifiv 6 abril 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

La reproducción asistida y los nuevos modelos de familia

Sin duda el concepto de familia ha evolucionado paralelamente a la sociedad y hoy en día es diferente a lo que era habitual ver hace décadas. Los valores permanecen (seguridad, acompañamiento) pero la forma ha variado, al igual que los roles del padre o de la madre. La reproducción asistida ha contribuido a que los nuevos modelos de familia hayan encontrado su sitio en la sociedad. Los tratamientos de reproducción son la alternativa para todas aquellas personas que quieren tener hijos en determinados contextos.

A continuación, veremos cómo los tratamientos de fertilidad pueden ayudar a algunos de estos nuevos esquemas familiares.

 

Madres solteras

Se habla de Madres Solteras por Elección (MSPE) o mamás en solitario para designar a todas aquellas mujeres que deciden ser madres sin tener una pareja. Hoy en día es frecuente ver a mujeres que deciden emprender la aventura de la maternidad por su cuenta. Quizás porque lo prefieren así o porque no han encontrado a la pareja con la que tener un hijo.

La inseminación artificial es uno de los tratamientos a los que recurren estas mujeres, con semen de donante. Es el que reviste menor complejidad y tiene muy buenos resultados, sobre todo cuando la mujer presenta un balance de fertilidad previo con buen pronóstico. En primer lugar, hay que realizar controles ecográficos periódicos del folículo y, si es necesario, pautar una estimulación suave que aumentará las posibilidades de éxito. Una vez los folículos tienen el tamaño adecuado, se induce la ovulación y se fija la fecha de la inseminación, que no requiere de anestesia ni de ingreso. A su vez, el semen utilizado se procesa previamente para seleccionar los espermatozoides de mayor calidad, que se introducirán en el útero en el momento más fértil.

Es cierto que muchas mujeres toman la decisión de ser madres en solitario a una edad avanzada. También puede ocurrir que en el balance previo de fertilidad se determine que una inseminación no ofrezca tantas garantías de éxito como una fecundación in vitro. Por eso la FIV es otro de los tratamientos frecuentes para las madres solteras, que a su vez pueden utilizar sus propios óvulos o recurrir a una donante, lo que en su caso sería una doble donación, de esperma y de óvulos.

La FIV puede ser en ciclo natural o sustituido, además en nuestra clínica somos expertos en la miniFIV, una técnica menos agresiva que permite reducir la medicación y los pinchazos de inyecciones hormonales. El protocolo a seguir y el tratamiento más adecuado lo determinará el equipo médico que lleve a la paciente en cada caso.

descargar guía madre soltera por elección

 

 

Parejas de mujeres

El sueño de una maternidad compartida en parejas de mujeres tiene su respuesta en la reproducción asistida, que ofrece varias opciones para lograrlo. Al igual que con las mamás solteras, la inseminación artificial y la fecundación in vitro (con óvulos propios o donados) son dos técnicas que pueden permitir a estas parejas tener a su bebé gracias al embarazo de una de ellas.

Pero además, las mujeres que quieren participar activamente en la concepción y la gestación, pueden hacerlo gracias al Método ROPA. Este está cada vez más instaurado en este nuevo modelo familiar. ROPA significa “recepción de ovocitos de la pareja” y consiste en que una de las mujeres aporte su óvulo, que se fecunda con semen de donante. El embrión resultante se transfiere al útero de la otra mujer. De esta manera ambas comparten el proceso y, tal y como demuestra la epigénetica, ambas aportan su carga genética al embrión y futuro bebé.

Descarga guía método ropa

 

 

Tratamientos en MiniFIV para los nuevos modelos de familia

En nuestra clínica todos los modelos de familia tienen cabida. Nuestra especialidad son los tratamientos de estimulación suave y ciclo natural. Estos tienen menos medicación y la misma tasa de embarazos que con un tratamiento de estimulación convencional. Puedes solicitar tu primera visita gratuita con nosotros llamando al teléfono 900 053 653 o dejándonos tus datos en nuestro formulario de contacto. El médico especialista estudiará tu caso y te recomendará el tratamiento más adecuado para ti.