¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 1 julio 2014 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Verdades y mitos sobre la fertilidad y embarazo

El embarazo y la fertilidad siguen inspirando una serie de mitos y leyendas propias, unas veces ciertas y otras veces descabelladas.

Aquí os explicamos algunas de ellas:

  • El estrés puede disminuir la fertilidad: VERDADERO. El estrés altera la secreción de gonadotrofinas y puede alterar el ritmo normal de ovulación. En reproducción asistida está demostrado que un elevado índice de estrés disminuye la tasa de implantación y embarazo. El estrés y la ansiedad, además de perjudicar la vida cotidiana, pueden producir alteraciones hormonales que lleguen a inhibir la ovulación.
  • Las fases de la luna influyen en la fertilidad: MITO. Quizás esta afirmación puede estar ligado a los ciclos de 28 días, pero no tiene ninguna justificación como factor de infertilidad.
  • El calor y la ropa apretada afectan a los espermatozoides: VERDADERO. Está demostrado que la exposición diaria al calor disminuye la calidad espermática. La temperatura ideal para una correcta producción espermática es +/- 1º menos que la temperatura corporal.
  • Durante el embarazo hay que comer por dos: MITO. El ritmo de ganancia de peso recomendado es de aproximadamente 1 Kg / mes.
  • Mantener relaciones sexuales durante el embarazo puede dañar al bebé: MITO: Mientras el embarazo siga su curso normal (no sangrados, no amenaza de aborto o parto pre término), se pueden tener relaciones.
  • Cuando se está embarazada es mejor dormir sobre el costado izquierdo: VERDADERO. La aorta abdominal y la vena cava inferior se sitúan a la derecha de la columna lumbar. Esto evita que el utero aumentado de tamaño pueda comprimirlas y afecta a la vascularización de la placenta.

 

Conoce los tratamientos de fertilidad