¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 9 noviembre 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Hormona del embarazo baja, ¿qué significa?

Un test de embarazo suele ir acompañado de una mezcla de ilusión e incertidumbre cuando la futura madre, previamente, ha tomado parte en un tratamiento de reproducción asistida. La prueba consiste en detectar en el organismo de la mujer la hormona beta-hCG, también conocida como hormona del embarazo. Recibe este nombre porque empieza a segregarse con la gestación, por lo que su presencia en el organismo confirma que la mujer está embarazada. A continuación, explicaremos qué es y cuándo se detecta la hormona del embarazo, en qué consisten los tipos de análisis que se realizan para confirmar o no la presencia de esta hormona, y qué diferencias hay entre ellos. Asimismo, analizaremos qué sucede cuando los niveles de la hormona del embarazo están por debajo de lo considerado normal.

¿Qué es la hormona del embarazo y cuándo se detecta?

La gonadotropina coriónica humana (beta-hCG) es una hormona producida por el organismo de la mujer tras la implantación del embrión. Respecto a cuándo se detecta la hormona del embarazo, las pruebas pueden realizarse 10-15 días después de la realización de tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA), con el objetivo de comprobar el éxito del procedimiento. En el caso de que se trate de un embarazo natural, el test debe realizarse tras el primer retraso de la menstruación. Si se realiza antes de tiempo el resultado puede ser inexacto.

Tipos de análisis para detectar la hormona beta-hCG

Existen dos tipos de pruebas para detectar la hormona del embarazo. Por un lado, están los test cuantitativos, que indican el nivel exacto de la hormona beta-hCG, es decir, cuánta hormona está presente en sangre, además del momento aproximado desde el cual la mujer está embarazada. Los test cualitativos, por su parte, detectan la presencia (o no) de la hormona del embarazo en la orina o en la sangre. Se considera que la prueba de embarazo es positiva, si se aprecia un valor superior a 5 mUI/ml en los análisis de sangre, y a partir de 25 o 50 mUI/ml en los test de orina.

Por otro lado, están los test cualitativos, en orina. Si el test de la hormona del embarazo en la orina se hace antes de tiempo, el resultado podría ser un falso negativo. Asimismo, podríamos estar ante un falso positivo en aquellos casos en los que tratamientos de fertilidad hayan requerido de la administración de la misma hormona beta-hCG al final de la estimulación ovárica. En cualquier caso, se recomienda repetir la prueba días después para una mayor fiabilidad.

¿Qué sucede en caso de tener la hormona del embarazo baja?

Los niveles de la hormona del embarazo varían durante la gestación y en cada mujer. Lo más habitual es que aumenten rápidamente durante el primer trimestre (duplicándose cada 48-72 horas) y alcancen su pico máximo entre las 12 y 14 semanas de embarazo. Posteriormente lo más frecuente es que desciendan y se estabilicen. Tras realizar la prueba, hablamos de hormona del embarazo baja en aquellos casos en los que los valores se encuentran por debajo de 50 mUI/ml. Un índice bajo de beta-hCG puede suponer riesgo de aborto o de embarazo bioquímico (aquel en el que ha habido implantación embrionaria, pero no ha habido evolución). También puede reflejar el riesgo de embarazo ectópico (el que se desarrolla fuera del útero). No obstante, el embarazo también podría desarrollarse sin problemas con niveles bajos.

En casos de hormona del embarazo baja, el médico especialista llevará a cabo un seguimiento de los niveles de beta-hCG de la paciente para comprobar su evolución. Se debe tener en cuenta que los valores son más bajos de lo habitual en pacientes con obesidad o mujeres fumadoras. Independientemente de haber obtenido un resultado con niveles normales o bajos de la hormona beta-hCG, se debe esperar a la confirmación por ecografía. Así se determinará de manera fiable si el embarazo se está desarrollando correctamente. Por lo general, esta se realiza tras 6 y 7 semanas de embarazo, momento en el que podrá visualizarse el saco gestacional y verificar el ritmo cardíaco del embrión.

Minifiv, pioneros en estimulación suave

Si deseas recibir más información sobre los tratamientos de fertilidad para cumplir tu sueño de formar una familia, te esperamos en nuestra clínica de reproducción asistida Minifiv de Madrid. Estaremos encantados de estudiar tu caso para recomendarte el tratamiento más adecuado para ti. Puedes reservar tu primera visita gratuita dejándonos tus datos a través de nuestro formulario de contacto o llamándonos al teléfono 900 053 653.

En Minifiv somos pioneros en tratamientos de fertilidad con estimulación suave y ciclo natural con bajas dosis de medicación y altas tasas de embarazo. Ofrecemos a nuestras pacientes servicios de la máxima calidad y eficacia y, para ello, contamos con un gran equipo de profesionales especializados en las distintas áreas del ámbito reproductivo. Además, disponemos de las mejores instalaciones y de un laboratorio propio con tecnología avanzada para llevar a cabo todos los tratamientos con éxito. Y recuerda que en nuestra clínica hemos adoptado todas las medidas de protección necesarias frente a la COVID-19 para garantizar tu seguridad y la de nuestro personal.

Tratamientos relacionados